Conecta con nosotros

Noticias

AMD y Cray construirán Frontier, el superordenador mas potente del mundo

Publicado el

Frontier

El que será el mayor superordenador del mundo, que llevará por nombre Frontier, se construirá para el Gobierno de Estados Unidos y estará listo en 2021. Las empresas encargadas de su desarrollo serán AMD y Cray, y se ubicará tras su desarrollo en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (EEUU).

Cuando esté en funcionamiento, este superordenador será capaz de alcanzar una potencia de proceso de 1,5 exaflops por segundo. Esta previsto utilizarlo para diferentes tareas, entre las que están los cálculos avanzados en sectores como la investigación nuclear y climática.

Será, por tanto, el exponente más avanzado de lo que se conoce como computación exascalar, caracterizada por medir la potencia de proceso en exaflops. Según AMD, Frontier tendrá la misma potencia de proceso que los 160 superordenadores más rápidos del mundo combinados. Será capaz de trabajar con una ingente cantidad de datos, contará con un ancho de banda 24 millones de veces superior a la media de las conexiones domésticas, y podrá procesar 100.000 películas en HD en un segundo.

Semejante potencia no tiene cabida en un ordenador pequeño, y Frontier ocupará un tamaño equivalente a dos pistas de baloncesto. Asimismo, contará con más de 100 km de cableado. Contará con la CPU personalizada AMD EPYC y con procesadores ADM Radeon Instinct GPU.

Frontier contará con Computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial de próxima generación, así como Memoria de alto ancho de banda (HBM). También llevará el entorno de programación open source ROCm, desarrollado con Cray para acceder al rendimiento combinado de las CPUs y GPUs de AMD.

Según Forrest Norrod, Vicepresidente y director general del Grupo de centros de datos y sistemas integrados de AMD, la compañía «está orgullosa de asociarse con Cray y ORNL para construir el que se espera que sea el superordenador más potente del mundo. Frontier contará con tecnología de CPU y GPU personalizadas de AMD, y representa el último logro en una larga lista de innovaciones de tecnologías a las que AMD ha contribuido dentro de los programas de exascalado del Departamento de Energía«.

Por su parte, Steve Scott, Vicepresidente y CTO de Cray, ha destacado que están encantados de «trabajar con el equipo de AMD para construir el sistema Frontier para el Laboratorio Nacional Oak Ridge. Los superordenadores Shasta de Cray están diseñadas para ser compatibles con tecnologías de procesador de última generación, así como con almacenamiento de alto rendimiento, todo ello fuertemente interconectado por la nueva red Slingshot de Cray. La combinación de la tecnología de AMD y Cray en el sistema Frontier mejorará enormemente el rendimiento a escala para la Inteligencia Artificial, la analítica y la simulación, permitiendo al Departamento de Energía ir más allá de los límites en el descubrimiento científico«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído