Conecta con nosotros

Noticias

La CE elige a Capgemini para crear el Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos

Publicado el

Europa Comisión europea

La Comisión Europea ha elegido a Capgemini para la creación del Centro Europeo para el Intercambio de Datos. En concreto, a Capgemini Invent, la división de innovación, consultoría y transformación digital del grupo, con quien ha firmado un contrato de tres años para la construcción y puesta en marcha del centro y la prestación de los servicios de consultoría e investigación relacionados.

Capgemini Invent será quien lidere el proyecto durante los próximos años, y se encargará de coordinar el trabajo necesario para que el centro comience a rodar con varios partners y proveedores. Se trata de una muestra del esfuerzo de la Comisión Europea para facilitar apoyo clave a la infraestructura europea de datos de los sectores público y privado de los estados miembros de la UE.

Este centro estará basado en cuatro pilares fundamentales. El primero es un observatorio de la práctica de intercambiar y compartir datos, que tendrá como objetivo recopilar las experiencias existentes en esta materia, así como la realización de investigaciones de los aspectos jurídicos y técnicos relacionados.

El segundo será un servicio de atención y de recopilación de experiencias. Con él se buscará prestar asistencia a los que participen en dicho centro, además de evaluar la calidad de sus experiencias, para compartir después dicha evaluación con la comunidad.

El tercer pilar está relacionado con la puesta en marcha de actividades de comunicación, que tendrán como objetivo fomentar el conocimiento de lo que puede aportar la compartición de datos, así como de las herramientas y servicios disponibles para poder sacarles partido en este sentido. Por último, también se abrirá una web, con la que se acercarán todas las iniciativas al público.

Estos cuatro pilares se van a aplicar con el objetivo de facilitar las transacciones y la analítica de datos en Europa. Así, se llevará a cabo la compilación, el desarrollo y la difusión de herramientas y conocimientos técnicos, sin olvidarse de la prestación de asistencia.

Según Dinand Tinholt, Responsable de Instituciones Europeas de Capgemini Invent, «compartir datos es una actividad crucial para impulsar la innovación futura entre las empresas y para mejorar la labor reguladora de los gobiernos apoyada en datos. El Centro Europeo de Soporte para el Intercambio de Datos de la UE será una importante iniciativa para la promoción de este potencial en toda Europa«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído