Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones Huawei caen en España un 30%

Publicado el

ventas de smartphones Huawei

El bloqueo de la administración de Trump y el consiguiente veto de Google y otras tecnológicas, está teniendo un gran impacto en las ventas de smartphones Huawei en países como España donde es una de las marcas más apreciadas.

A pesar de los extraordinarios resultados registrados en el primer trimestre de 2019, no era previsible que la firma china pudiera mantenerlos una vez conocido la decisión de Estados Unidos. El responsable de Consumo en España del fabricante chino, Pablo Wang, ha reconocido en rueda de prensa que las ventas de smartphones Huawei habían caído en España entre el 25 y el 30 % la semana pasada  cuando se concretó el bloqueo.

El goteo de anuncios de compañías que están abandonando las relaciones comerciales con Huawei no ha dejado de crecer desde la orden de Trump a pesar que sigamos sin conocer pruebas públicas que sustenten las acusaciones para emitirla, espionaje y robo de secretos comerciales. Claramente es una decisión política y comercial. A pesar de la prórroga de 90 días para el bloqueo, el daño para Huawei es inmenso y ya está hecho aunque llegue posteriormente el esperado acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

La situación de Huawei es crítica porque el 50% de sus ingresos llega de la venta de móviles inteligentes. Y no solo eso: su negocio de servidores, PCs o el -importantísimo- de equipamiento de redes también está afectado. Además de poner en riesgo el despliegue de la nueva generación de redes 5G, la situación pone en riesgo la aspiración de Huawei de superar a Samsung y colocarse como número uno

Analistas y medios consideran que el apartado del software es lo que más está pesando entre los consumidores a la hora de reducir la compra de un smartphone Huawei. Y no solo por el sistema operativo, sino por las aplicaciones y una tienda que las soporte. Al dictado de la orden de Trump, el bloqueo de Google supone la pérdida de actualizaciones de seguridad y de funciones para Android y los nuevos teléfonos inteligentes que se vendan fuera de China también perderán el acceso a las miles de aplicaciones y juegos de Google Play Store, así como otros servicios como Google Services y aplicaciones muy importantes como Gmail o Search.

Responsables de la compañía ya han anunciado que están trabajando en un sistema alternativo denominado «HongMeng OS» que estaría en desarrollo interno desde 2012 para prevenir casos como este o evitar la enorme dependencia de Google. Sería un sistema de código abierto con base en el kernel Linux e incluiría la obligada tienda de aplicaciones e -importante- soporte para las apps Android existentes.

Tendremos que esperar al desarrollo del caso. la gran pregunta e si Huawei puede conseguir en menos de tres meses una plataforma de software tan completa como necesita para sustentar los millones de terminales que tiene en el mercado. Y los que pretende vender, ahora reducidos tras el bloqueo de la administración de Trump.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído