Conecta con nosotros

Noticias

EEUU pedirá las redes sociales y el email de los últimos cinco años a los solicitantes de visado

Publicado el

EEUU pedirá las redes sociales y el email de los últimos cinco años a los solicitantes de visado

El Departamento de Estado de Estados Unidos va a solicitar más información a todos aquellos que necesiten solicitar un visado para entrar a Estados Unidos, ya sea de turismo, estudios, residencia o trabajo. Se trata de su identidad en redes sociales, así como las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años, según Associated Press.

En total, se espera que la medida afecte a unos 15 millones de solicitantes de visado que acceden al país cada año. Su aprobación viene precedida de una propuesta formal de la solicitud de más datos, llevada a cabo en marzo de 2018, y a no ser que quienes quieran entrar al país y necesiten un visado estén exentos por motivos diplomáticos o diversos asunto oficiales, es obligatoria para todos los que soliciten una visa. No será tampoco el único dato que tendrán que facilitar puesto que también tendrán que facilitar una relación de los viajes que hayan hecho fuera de su país.

Con esta medida, el Departamento de Estado de Estados Unidos busca reforzar su proceso «de investigación de de los solicitantes, y confirmar su identidad«.  Así, en los formularios que hay que rellenar para pedir el visado aparecerá una lista de las redes sociales más populares, entre las que estarán Facebook y Twitter, y se invitará a los solicitantes a facilitar su identidad en otras plataformas y cuentas que no estén incluidas por defecto. Eso sí, se desconoce cómo se protegerán y almacenarán estos datos.

Además, entre las preguntas que habrá que responder para pedir un visado no sólo figurará una relacionada con si el solicitante ha estado implicado en actividades terroristas. También se preguntará si los familiares de los que piden la visa lo han estado.

Según han manifestado fuentes del Departamento de Estado, los que mientan sobre sus redes sociales se enfrentan a «consecuencias de inmigración serias«. Estas consecuencias podrían ir desde la retirada del visado a la denegación de la entrada en el país.

Hasta ahora, esta petición de identidad en redes sociales, o sobre el correo electrónico, sólo se hacía cuando había factores de riesgo asociados a la solicitud. Por ejemplo, ser originario de un país o región relacionada con actividades terroristas. Pero ahora será para todos los que tengan que pedir un visado. Y pueden cambiar en el futuro, dado que, como manifiestan desde el Departamento de Estados, están «trabajando constantemente para descubrir mecanismos para mejorar nuestros procesos de revisión para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que se apoya el viaje legítimo a Estados Unidos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído