Conecta con nosotros

Noticias

Apple WWDC 2019: principales novedades para empresas y profesionales

Publicado el

Apple presentó ayer la nueva estación de trabajo Mac Pro 2019 en la keynote de la Conferencia Mundial de Desarrolladores que se está celebrando en San José.

Se esperaba como la estrella hardware del evento y ha llegado 2.000 días después del último workstations de Apple. La compañía creó el pasado año un equipo interno completamente nuevo llamado Pro Workflow Team, dedicado a coordinar esfuerzos entre los equipos de hardware y software de la compañía para garantizar que el producto final pudiera satisfacer las necesidades del público objetivo principal, creadores y editores profesionales.

«Diseñamos el Mac Pro para usuarios que requieren un sistema modular con un rendimiento, expansión y configurabilidad extremos. El nuevo Mac Pro es un monstruo que permitirá a los profesionales hacer el mejor trabajo de su vida», ha explicado Phil Schiller. 

Confirmando el anuncio previo de un “diseño modular completamente renovado”, Apple retoma un diseño clásico de «rallador de queso», pero mucho más flexible y menos restringido térmicamente, abordando uno de los puntos más problemáticos del último Mac Pro. Espectacular en diseño, pero muy poco útil y sin una capacidad de actualización razonable.

El equipo ha sido presentado como el «Mac más potente de la historia de Apple», podrá equipar procesadores Intel Xeon con 28 núcleos y 56 hilos de procesamiento y 68 líneas PCIe. Su consumo TDP de 300 vatios y su fuente de alimentación de 1.400 vatios, ya nos indica la necesidad del nuevo diseño y sistema de refrigeración, con tres grandes ventiladores justo detrás de la rejilla de aluminio y un gran disipador de calor para enfriamiento que Apple dice que permitirá que el dispositivo «funcione sin restricciones todo el tiempo».

El nuevo Mac Pro podrá instalar la friolera de 1,5 Tbytes de RAM mediante 12 ranuras DIMM que alojan memoria DDR4-2933 MHz registrada ECC en seis canales. Cuenta con ocho ranuras PCI Express internas (el doble que el anterior Mac Pro), de las cuales cuatro son de doble ancho, tres ranuras de ancho simple y una ranura final que se rellena con una tarjeta de E / S.

Para el subsistema gráfico Apple ofrece dedicadas de AMD desde la Radeon Pro 580X a la Radeon Pro Vega II, con una potencia de cómputo de 14 teraflops y 32 Gbytes de memoria instalada con 1 TB / s de ancho de banda de memoria, el más alto de cualquier GPU, dice Apple.

Mac Pro también puede equipar un sistema Radeon Pro Vega II Duo, que cuenta con dos GPUs Vega II para duplicar los valores de una sola tarjeta. Como la máquina puede alojar dos de estos módulos, los clientes más avanzados (y que puedan pagarlo) pueden usar dos Vega II Duos para alcanzar una asombrosa cifra de 56 teraflops de rendimiento gráfico y 128 GB de memoria dedicada.

En cuanto a su conectividad, incluye dos puertos Thunderbolt 3, dos puertos Ethernet de 10 GB, dos puertos USB-A y un conector de audio de 3.5 mm. En el frontal, dispone de dos puertos USB-C y dos puertos USB-A para conectividad rápida.

Como estarás pensando, el nuevo Mac Pro 2019 no será económico. Estará disponible el próximo otoño con un precio base que comienza en los 5.999 dólares.

iPadOS: Las tablets de Apple se convierten en portátiles

Aunque el lanzamiento del Mac Pro ha acaparado muchos titulares, no hay que olvidarse que la WWDC es una conferencia orientada a desarrolladores, en la que Apple presenta principalmente las novedades de sus sistemas operativos. Y aunque se esperaba el lanzamiento de iOS 13, la sorpresa de la noche ha sido la presentación de iPad OS, un nuevo sistema operativo enfocado a las tabletas de la manzana.

Apple nos entrega con el nuevo iPadOS, una versión de iOS «vitaminada» que lleva a las tablets de la compañía muchas de las características que los usuarios de la firma estaban reclamando a la compañía. Algunas de las más interesantes (puedes consultarlas en detalle aquí), son las siguientes:

  • Nueva pantalla de inicio: rediseñada para ofrecer más aplicaciones y widgets en cada pantalla.
  • Multitarea:  posibilidad de trabajar con múltiples archivos y documentos de la misma aplicación en «vista dividida».
  • Apple Pencil: añade capacidades como marcar y enviar páginas web completas,  o escribir sobre correos electrónicos.
  • Archivos: la aplicación Archivos integra de forma nativa iCloud Drive.  Soporte para discos externos USB, tarjetas SD o servidores SMB.
  • Soporte para ratón.
  • Edición de texto mejorada e instalación de fuentes personalizadas de compañías como Adobe.

Pensando en empresas y profesionales

Además del lanzamiento del Mac Pro e iPad OS, la WWDC, tanto a nivel de hardware como sobre todo a nivel de software, hay muchas otras novedades interesantes y claramente orientadas al segmento corporativo y profesional. Os resumimos las principales:

  • En el terreno del hardware, Apple ha presentado el nuevo monitor Pro Display XDR. Hablamos de una pantalla de 32″, resolución de 6K HDR y 20 millones de pixeles. Si las especificaciones son impresionantes, el precio también lo es: 6.000 dólares.
  • iOS y MacOS más unidos que nunca: además de iPadOS, los de Cupertino han presentado las nuevas versiones de iOS (iOS 13) y MacOS (MacOS Catalina). Ambos sistemas operativos convergen más que nunca, permitiendo la instalación y ejecución de Apps del iPad en en el Mac.
  • Nueva función Sidecar: MacOS permite utilizar el iPad como pantalla secundaria, extendiendo de esta forma el escritorio.
  • Sign-in with Apple:  Apple lanza su alternativa a sistemas de identificación como los de Google o Facebook. A diferencia de sus competidores,  «Sign-in with Apple» hace especial hincapié en el respeto por la privacidad de los usuarios. El nuevo servicio servirá de autenticación tanto en dispositivos y servicios de la firma, como en otros servicios on-line que lo implementen.
  • WatchOS 6 estrena tienda de aplicaciones: el reloj inteligente de Apple gana en independencia y gracias a su tienda de aplicaciones dedicada, ya no necesitará apoyarse en el iPhone para un gran número de tareas.
  • Swift se simplifica: Swift, el lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones para iOS estrena una interfaz mucho más sencilla y que automatiza muchas de las tareas que realizan los desarrolladores a la hora de programar sus Apps.
  • Aplicaciones más seguras: todas las aplicaciones tendrán que ser firmadas y validadas por Apple para poder funcionar en macOS Catalina, incluso las aplicaciones vendidas y distribuidas fuera de la App Store.
  • Modo oscuro: el demandado modo oscuro aterriza de forma nativa en MacOS, iOS e iPadOS.

Tras la presentación de las nuevas versiones de sus sistemas operativos, Apple ha comenzado a distribuir las primeras betas. Como viene siendo habitual sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para el lanzamiento de la versión final de todos los sistemas.

En cuanto a los dispositivos que no se podrán actualizar a iOS 13 o a iPad OS, los de Cupertino han explicado que se quedan fuera de la lista todos los smartphones anteriores al iPhone 6s y las tablets anteriores al iPad Air 2.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!