Conecta con nosotros

Noticias

AMD y Samsung anuncian una alianza en el segmento gráfico

Publicado el

AMD y Samsung

AMD y Samsung han anunciado una importante alianza en el sector de gráficos, por el que la primera licenciará a la segunda su arquitectura RDNA recientemente anunciada a cambio de una cantidad de efectivo no concretado en pago de royalties.

Los inversores disparaban las acciones de AMD más de un 7% nada más anunciarse un «acuerdo estratégico de varios años» con Samsung. «Esta asociación ampliará el alcance de nuestros gráficos Radeon de alto rendimiento en el mercado móvil, expandiendo significativamente la base de usuarios de Radeon y el ecosistema de desarrollo», ha comentado la CEO de AMD.

Durante muchos años, AMD se ha centrado en impulsar los gráficos Radeon de todas las formas posibles. Ha luchado por dominar los gráficos para PC donde su rival NVIDIA domina en el segmento de gráficas dedicadas, por lo que la compañía adoptó la estrategia de vender productos de cómputo y gráficos personalizados a sus socios.

Ello se ha materializado con mucho éxito en productos como las consolas de videojuegos Xbox One y PS4. Y otros como el acuerdo de PlayRuyi en China con las APUs Zen y otros importantes como el de Intel para usar los chips gráficos Vega en su arquitectura Kaby Lake G.

Si bien el acuerdo de AMD con Samsung no es técnicamente el de chips semi-personalizado sino un acuerdo de licencia de IP, sigue siendo un concepto similar. AMD está vendiendo el acceso a su arquitectura gráfica. La gran diferencia es que la misma Samsung, líder mundial en semiconductores, fabricará estos procesadores utilizando la propiedad intelectual de AMD.

Para AMD supone ganar un gran cliente en su lucha contra NVIDIA, mientras que Samsung podrá fabricar chips gráficos para sus dispositivos móviles, seguramente mucho más avanzados de los diseños actuales de ARM que usan sus competidores.

Será interesante ver los frutos de esta asociación entre AMD y Samsung ya que es la primera vez en mucho tiempo que se utilizarán chips de AMD en dispositivos móviles.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído