Conecta con nosotros

Noticias

Desarrolladores demandan a Apple por monopolio con la App Store

Publicado el

Desarrolladores demandan a Apple por monopolio con la App Store

Dos desarrolladores de apps para iOS han demandado a Apple, solicitando según Zdnet el estatus de demanda colectiva para su caso, por monopolio en el mercado estadounidense a través de su App Store poniendo trabas y excluyendo a los rivales. Apple sólo permite que se instalen apps descargadas a través de la App Store en sus iPhones y iPads. Y cobra a los desarrolladores una comisión por sus ventas.

Esta comisión es del 30%, e independientemente de ella, cada desarrollador tiene que pagar una cuota anual de 99 dólares. Según los desarrolladores, estas cuotas son caras, e inciden directamente en sus ganancias. También se quejan porque la App Store sea el único punto de distribución para las apps de iOS, una tienda en la que las aplicaciones quedan enterradas quedan enterradas entre varios millones de apps más. Y alegan que esto reduce la innovación y la competencia.

La demanda la ha interpuesto el bufete Hagens Berman ante el Tribunal de Distrito del Norte de California en San José, en nombre de estos dos desarrolladores. Uno ha creado una aplicación de ejercicios de baloncesto y otro una aplicación para poner nombres a bebés.

En el texto de la demanda se puede leer que «si Apple no cerrase a la competencia el acceso a los propietarios de dispositivos con iOS, habría más tiendas en las que se podrían vender más apps, además de tiendas especializadas en tipos concretos de aplicaciones«.

Los demandantes también se quejan de la norma de Apple que hace que las apps se vendan a un mínimo de 0,99 dólares. También de que todos los precios terminen en .99. Las demandas reflejan que si fuese posible vender una app por debajo de 0,99 dólares, el desarrollador podría conseguir más ventas.

Además, como apoyo al argumento de que la App Store de Apple no tiene competencia, la demanda cita la resolución del caso de monopolio de la Comisión Europea sobre Android, que establece que la Play Store de Google para apps de Android no está restringida, porque la App Store de Apple sólo está disponible en dispositivos de iOS.

La demanda también asegura que «Apple admite que se cierra a cualquier competencia en cuanto a distribución de apps a dispositivos de consumo con iOS, y lo hace ostensiblemente, para proteger a los clientes de sus dispositivos de apps maliciosas y malware. Pero son pretensiones sobrevaloradas. No hay ninguna razón para creer que otros vendedores con buena reputación, entre los que está por ejemplo Amazon, no podrían poner en marcha una app store y proporcionar un sistema de distribución de apps de confianza su Apple abriese su sistema a otros proveedores«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído