Conecta con nosotros
Javier Palacios Entrevista Honor España Javier Palacios Entrevista Honor España

Entrevistas

«Nuestro deseo es seguir funcionando con Android, y ojalá, con los Google Mobile Services»

Javier Palacios

Director General

Honor España

Publicado el

Tras el enorme revuelo causado por las políticas y bloqueos del gobierno de Estados Unidos hacia Huawei, se comenzaron a suceder los primeros vetos de grandes compañías como Google, Intel, ARM o Qualcomm. A pesar de la prórroga de 90 días para el bloqueo, el daño para Huawei y Honor resulta inmenso y ya está hecho, incluso aunque llegue posteriormente el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Así pues, planteada más como una charla informal, hemos tenido la oportunidad de entrevistar en primicia a Javier Palacios, Director General de Honor España, quien nos ha querido ampliar un poco más el hasta ahora «discurso enlatado» que ha estado ofreciendo la compañía: «Ocupados más que preocupados, nosotros (desde España) podemos entrar hasta donde podemos entrar».

MCPRO: Aunque los dos grandes focos parezcan EE.UU. y China, está claro que las el bloqueo de Huawei ha afectado al mercado mundial. ¿Cómo se han vivido estas tensiones desde la marca en España?

Javier Palacios: Sin duda esto nos ha afectado. Lo primero es que nosotros consideramos que estamos en medio de una guerra comercial, cuando nosotros somos una compañía multinacional privada que operamos en 170 países (con 180.000 trabajadores) que independientemente de los tira y afloja por cuestiones económicas o geopolíticas, no deberíamos estar en mitad de ninguna guerra ajena.

Nosotros seguimos con nuestros desarrollos de empresa y desarrollos de tecnología, pero evidentemente una noticia de este tipo tiene su impacto: genera incertidumbre y genera dudas entre los consumidores.

Imaginamos que ya hay unas negociaciones a muy alto nivel que nos superan a todos, aunque sin duda, nuestras expectativas son en general bastante positivas hacia una solución que nos devuelva al anterior estado.

MCPRO: Una de las repercusiones a corto plazo ha sido sin duda el miedo y el desconcierto sembrado entre los usuarios, potenciado en las redes sociales, y que desembocó en la cancelación y aplazamiento de compras de dispositivos de Honor y Huawei. A finales de marzo, los datos se situaban en una bajada del 30% para la compañía matriz en España, ¿cómo se ha notado en las ventas de Honor, de qué cifras estaríamos hablando? ¿quiénes han castigado más, los consumidores directos o el canal de distribución?

Javier Palacios: En nuestro caso, durante la primera semana sí que notamos un ligero descenso, pero ya estamos recuperando los niveles que teníamos a mitad del mes de mayo. Esto nos muestra que la confianza tanto de nuestros clientes directos como del canal retail se va recuperando poco a poco.

Más que un castigo en sí, yo creo que son las incertidumbres sobre si es cierto o no, o el alcance real que puedan tener, las que provocan que al menos durante un tiempo la gente no se quiera arriesgar a tomar decisiones. No obstante, aunque sin tener ahora mismo los datos, no creo que haya una diferencia perceptible entre quién se vio más impactado.

Otro dato más que yo creo que es significativo, es que no hemos perdido ni un solo fan en ninguna de nuestras redes sociales, con una posición muy buena con más de 400.000 seguidores y continuando como la cuenta número 1 en engagement dentro de España.

MCPRO: Con la salida de compañías como Intel, Qualcomm y ARM, todo apunta a una nueva alianza con Mediatek. Sin embargo, es sabido que estos procesadores son notablemente inferiores, ¿afectará esto a la estrategia venidera de Honor y Huawei? ¿Se plantea la compañía abandonar el segmento de la gama alta, o podemos esperar un nuevo chip propio?

Javier Palacios: Lo primero es que, y más allá de repetir el statement oficial de la compañía, nosotros entendemos que las presiones de nuestros proveedores vienen de donde vienen, y por tanto tienen un impacto. No obstante, lo que nosotros creemos y queremos es seguir contando con ellos en el futuro.

Si esto no fuera posible así, tanto por las capacidades de producción como de desarrollo de Huawei, podemos afirmar que podremos seguir ofreciendo al consumidor final el mismo beneficio y la misma satisfacción con los próximos smartphones. Actualmente somos dueños de HiSilicon, una compañía de producción de chipsets y procesadores que desde siempre ha proporcionado parte de los elementos que vendemos en un smartphone, y que en el futuro ojalá pudiéramos continuar. Pero si no tendremos seguramente alternativas muy potentes dentro de Huawei para poder dar ese mismo nivel y satisfacción con nuestros productos.

En cuanto a la bajada de gama, en el desarrollo del portfolio de Honor siempre hemos querido ofrecer un producto superior, a un nivel de precio inferior, de tal manera que pudiéramos destacar y presumir por jugar en gamas altas con precios de gamas medias, y en gamas medias con precios de entrada. Nuestro afán es seguir fortaleciendo las gamas medias y altas, no necesariamente ligadas a un aumento en los precios, pero sí más en cuanto al beneficio del producto para el consumidor.

Nosotros seguimos funcionando, como decimos, «business as usual«.

MCPRO: Ya sabemos que Huawei está trabajando en la creación de dos sistemas operativos llamados Hongmeng OS y Ark OS. Con una primera fecha para verano, rápidamente rectificada hasta finales de año, pero nos gustaría saber cómo van los avances de estos sistemas operativos.

Javier Palacios: El problema aquí es que hay muchas noticias que no son oficiales. Android es un sistema operativo de código abierto al que nosotros hemos contribuido desde siempre, con grandes avances, y así seguiremos haciéndolo. Nuestro deseo es seguir funcionando con Android, y ojalá, con los Google Mobile Services.

De todas formas, el modo en el que nosotros lo vemos es: los beneficios y las funcionalidades que tienen nuestros consumidores a día de hoy, cualquiera que sea el camino, seguirán existiendo. Ojalá sea manteniendo el «statu quo» que hemos tenido hasta ahora, pero si no, desde Huawei, con su potencia en desarrollo de tecnología, haremos posible que ese consumidor siga disfrutando de todas estas funcionalidades.

El tiempo es algo tan inmaterial que es difícil fijarlo. Yo creo que estos conflictos y guerras comerciales, pueden tener soluciones muy rápidas, y de hecho este mes se esperan novedades por parte de Estados Unidos y por parte de China.

Sin embargo, aunque nosotros seguimos apostando por Android como nuestra postura más realista y oficial, esto no quita que tengamos la capacidad de desarrollo, podamos innovar o buscar alternativas. Y es que no somos simplemente comercializadores o productores, si no que contamos con un 50% de nuestra plantilla dedicada al I+D. Pero es verdad que nuestra prioridad es seguir contando con el sistema operativo de Google.

Si finalmente este conflicto tuviese una solución a corto plazo, podríamos decir que todo esto habrá sido todo «una tormenta que ha acabado por ser un pequeño chubasco», y que «lo que no te mata, te hace más fuerte». A pesar de las dificultades que se nos han planeado, en un momento además que para nosotros era muy bonito y esperanzador, con unas cifras muy positivas y el lanzamiento del Honor 20 prácticamente en las manos, el feeling ahora es que nosotros continuamos adelante porque nos sentimos fuertes.

Además de continuar funcionando como hemos hecho hasta ahora, también aprenderemos de este periodo de dificultades.

MCPRO: Afectando tanto a terminales antiguos como nuevos, después de asistir a la presentación del Honor 20 durante el mes pasado, vimos cómo el lanzamiento de este terminal quedaba aplazado sin ninguna fecha en el horizonte. ¿Cuándo podríamos esperar que comience a distribuirse en España? ¿La espera podría estar relacionada con la incorporación de los nuevos sistemas operativos?

Javier Palacios: Desde Honor seguimos con nuestros planes, y aunque evidentemente estas dificultades han significado un cierto retraso, se han limitado al hecho de poder cerciorarnos de poder servir y cumplir con los volúmenes de envío del Honor 20.

Las fechas exactas eran que presentábamos el 21 de mayo y empezaríamos a servir a principios de junio. En cuanto a las fechas actuales, habiendo mantenido la presentación el pasado mes, estamos ya sirviendo a casi todas las enseñas de «open market» (el canal retail y de distribución) hasta mitad de junio. Con lo cual, esperamos que entre el día 20 y 22 de junio el Honor 20 esté ya disponible para la venta.

¿Por qué estos retrasos? Evidentemente, cualquier noticia de este calibre hace que todos los procesos y planes se atenúen, y sobre todo por una determinación que la compañía tomó muy en claro: lo primero para nosotros era asegurar el suministro. Tanto como para que nosotros pudiésemos aprovisionar, como por el hecho de que estos teléfonos contasen con los componentes necesarios adecuados.

Siguiendo con nuestros planes, obtuvimos el TA de Google, el «OK» sobre la versión última de software. Así, una vez que hemos solucionado, o más bien asegurado el aprovisionamiento de estos componentes sin ningún tipo de problema, podemos seguir produciendo y asegurar el suministro.

MCPRO: Con una fuerte apuesta por el 5G, y el recién confirmado acuerdo entre Rusia y Huawei para el desarrollo de estas tecnologías, todavía existen dudas sobre su despliegue en Estados Unidos.

Javier Palacios: Por desgracia, esta no es mi área y por lo tanto, no tengo mucha información. Pero sí es verdad que nosotros operamos en 170 países y tenemos licenciados desarrollos de tecnologías 5G en una gran multitud de países, cuyo progreso, aunque en algunos casos como España todavía en periodos de pruebas, siguen adelante. Todo nuestro despliegue previsto de 5G sigue adelante.

Pese a que en Estados Unidos pueda existir esta incertidumbre, nosotros seguimos adelante con nuestros planes y no prevemos que esta «guerra» entre Estados Unidos y China altere lo que el resto de estos 168 países quieran hacer con Huawei, donde de hecho, gracias a nuestras fortalezas mantenemos una posición de liderazgo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!