Conecta con nosotros
Entrevista Israel Lorenzana, responsable práctica Salesforce en Everis Entrevista Israel Lorenzana, responsable práctica Salesforce en Everis

Entrevistas

«Los proyectos de Salesforce son rápidos y cercanos con el negocio»

Israel Lorenzana

Responsable de la práctica Salesforce España y Portugal

Everis

Publicado el

Israel Lorenzana es el responsable de la práctica de Salesforce en Everis con ámbito Iberia (España y Portugal), pero además se encarga de supervisar la estrategia de su unidad en la relación que mantienen con Europa.

Aunque en Latinoamérica, por tratarse de una región diferente con momentums distintos, hay una práctica completamente vertical con su propia estrategia, comparten sinergias con Everis en Iberia y mantienen reuniones telefónicas semanales para revisar puntos de control, una relación similar a la que tienen con NTT Data, empresa matriz de Everis.

MCPRO: ¿Cómo está integrada la práctica de Salesforce en Everis?

Israel Lorenzana: Aunque dentro de Everis la práctica de Salesforce todavía tiene margen de desarrollo, en los últimos años hemos crecido mucho. Antes era una tecnología más dentro del área de tecnología, pero cuando creamos hace tres años y medio la unidad de Enterprise & Cloud Solutions, todo cambió.

La unidad Enterprise & Cloud Solutions aglutina las tecnologías relacionadas con la nube y es transversal a todos los verticales de negocio como banca, telco, utilities, seguros, etc. Obviamente, dentro de esta unidad está Salesforce, que actualmente es la práctica más grande en porcentaje de negocio, más o menos un 50%.

La práctica de Salesforce está repartida por distintas geografías, prácticamente en todos los lugares donde Everis tiene oficinas. A nivel global cuenta con más de 500 personas, de las cuales más de 250 están en Europa. En Iberia concretamente somos algo más de 200 personas repartidas entre las oficinas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Murcia y Lisboa.

Nuestros centros de competencias siempre se enfocan en algo en concreto. En Madrid y Barcelona están los delivery centers porque son los que tienen más negocio local, al igual que en Lisboa para el mercado portugués. Por ejemplo, en Valencia está el centro de competencias enfocado a Lightning y migraciones a Lightning, o en Zaragoza estamos especializados en integraciones con un equipo de MuleSoft que hemos creado recientemente.

Respecto a MuleSoft, nosotros históricamente hemos trabajado con otras tecnologías de integración además de MuleSoft. De hecho, antes de que la comprara Salesforce, ya teníamos nuestro propio equipo de MuleSoft fuera de la unidad de Enterprise & Cloud Solutions, y es que debemos entender que MuleSoft también sirve para, por ejemplo, integrar toda una amalgama de sistemas legacy que los clientes tengan desarrollados on premises. De todas formas, tenemos especialistas en integrar con MuleSoft las nubes de Salesforce, por mucho que la práctica de MuleSoft pueda tener sus propias capacidades.

Confirmar eso sí que cada uno de estos centros juegan un papel importante y tienen su propia identidad. Les llevamos los proyectos que aplican a cada una de las nubes de Salesforce y, lógicamente, si hay mercado local, lo gestionamos desde allí.

MCPRO: ¿Qué destacarías de la práctica de Salesforce en Everis?

Israel Lorenzana: La práctica de Salesforce en Everis es fiel al claim de la compañía, es decir, “Attitude makes the difference”. Es una cuestión de actitud, de cómo abordamos los proyectos y de cómo enfocamos la relación con nuestros clientes, que sinceramente nos hace únicos.

Al ser transversales a todos los segmentos, aprendemos de ellos para, por ejemplo, aplicar las mejores prácticas de un CRM de banca en sectores como seguros o telco. Es decir, no estamos divididos en silos de negocio.

También estamos muy bien organizados en la distribución de las capacidades y competencias entre las distintas geografías, ya que al final Salesforce va creciendo y cubriendo diferentes ámbitos, de manera que si no mantienes un orden, tu equipo podría no acometer ciertos proyectos al carecer de profundidad en sus conocimientos. Salesforce es muy fácil de utilizar, pero también es muy fácil de usarlo mal.

En Everis estamos en la cresta de la ola de forma continua. Cuando llevas trabajando con Salesforce tantos años como nosotros te acostumbras a que la innovación es una rutina y que siempre tienes que estar al día.

Tenemos un centro de competencias dentro de la propia práctica con equipos especializados por ejemplo en Marketing Cloud en Madrid, Barcelona y Zaragoza, o gente experta en Lightning en Valencia… pero además nuestro centro de excelencia es el corazón de la práctica.

Es un equipo no muy grande, pero es el equipo core de Salesforce que se encarga de la innovación y de estar al día tanto de las tres releases que se lanzan cada año como de comprender hacia dónde va la plataforma y cómo pueden beneficiarse nuestros clientes. Este equipo tiene claro que nuestros desarrolladores no escribirán una sola línea de código si hay una prestación de Salesforce que cubra esa necesidad.

MCPRO: ¿Cómo acomete Everis un proyecto de Salesforce?

Israel Lorenzana: Para empezar, son muy diferentes a los proyectos tradicionales. Hace años todos los proyectos eran más o menos iguales, con la metodología que llamamos en cascada. Eran medianamente largos, por lo que a nadie le extrañaba que se extendieran más de un año.

Ahora esto ha cambiado. Con la metodología agile se hacen proyectos muy pegados al negocio y en mucho menos tiempo. Los requerimientos no vienen dados desde negocio para que luego haya una gestión de la demanda que los traduzca y se conviertan en requerimientos de TI. Nos sentamos en la misma mesa con negocio para entender lo que necesitan y tardamos dos-tres semanas en enseñar algo de “cartón piedra” con lo que hacerse una idea de cómo funciona.

Esta forma de trabajar hace que la consultoría como la entendíamos hace años haya cambiado. Ahora los profesionales que pones al frente de un proyecto tienen que ser especialistas. No vale contar con personal con poca experiencia que tiene tiempo de rodarse porque el proyecto dura dos años. Con Salesforce, en tres o seis meses tienes que presentar algo en producción, y podría extenderse a los diez meses si fuera algo muy grande, pero de manera excepcional.

Nosotros ponemos mucho el foco en la adopción, no en la adaptación. A veces podemos parecer insistentes, pero creemos que ya que has apostado por Salesforce, debes aprovecharlo al máximo y hacer un análisis previo de que tu negocio va a encajar perfectamente con esta plataforma.

Resumiendo, para enfocar bien un proyecto y llevarlo a cabo en el tiempo previsto se necesita talento, capacidad de adaptación a la madurez y momentum del cliente, y mucho agile en el buen sentido, es decir, rapidez, cercanía con el negocio y que todos los departamentos estén alineados.

MCPRO: ¿Los proyectos son de una nube de Salesforce o multinube?

Israel Lorenzana: Normalmente son proyectos que comienzan con una nube o quizás dos, pero siempre del mismo ámbito funcional. Es decir, combinan por ejemplo Marketing Cloud con Commerce Cloud. Eso así, aunque haya clientes que apuesten por un programa de más de 12 meses donde estén implicadas cuatro nubes, al final la manera de atacarlo siempre es por partes para abarcarlo sin problemas.

MCPRO: ¿Cómo es vuestra relación con los ISVs?

Israel Lorenzana: Lo primero es que nosotros también somos ISVs, aunque en ciertos proyectos tenemos colaboración con algunos de ellos. Nuestro enfoque como Everis es que el ISV es una buena ayuda para complementar grandes proyectos, y no dudamos en utilizarla.

MCPRO: ¿Qué hace Everis para captar y retener talento?

Israel Lorenzana: Para la captación de talento, Everis ofrece un modelo de carrera, de crecimiento profesional dentro del ámbito Salesforce, que es del que estamos hablando, aunque si quieres cambiar a otra tecnología, siempre hay posibilidades de rotación. Everis se dedica a la gestión del talento y cuida a sus profesionales, les plantea un plan de carrera personalizado para que vayan creciendo dentro de nuestra organización.

Tenemos un portfolio de proyectos en los que puedes trabajar con todo tipo de soluciones, por lo que es muy atractivo. Tocamos todas las nubes de Salesforce y en todos los verticales posibles.

Ahora mismo en España y Portugal tenemos una media de 1,5 certificaciones por persona, lo que hace más de 300 certificaciones en poder de nuestra gente. Nosotros tenemos un modelo específico de remuneración por certificaciones, de manera que más allá del salario que cada persona cobre por su categoría profesional, las certificaciones añaden un plus.

Fuera de Everis, captamos talento en universidades y centros educativos. El perfil es mixto, tanto de negocio con ADE o Marketing, como técnico con ingenierías, por ejemplo.

MCPRO: ¿Mejorarías en algo la relación que tiene Salesforce con Everis?

Israel Lorenzana: Somos uno de los Top10 Partners de Salesforce en el mundo, por lo que nuestra relación es excelente. Valoramos mucho toda la ayuda que nos presta Salesforce cuando estamos tratando con un cliente y elaborando la hoja de ruta de su proyecto de transformación digital. En el ámbito Iberia la relación también es excelente, de compañeros de camino a la hora de abordar proyectos, una preventa o estrategias de soluciones

Sí me gustaría comentar que muchas veces nos es complicado gestionar los requerimientos de negocio que tienen los clientes en relación a lo que ofrece la plataforma Salesforce. No siempre se implementa la mejor solución posible que hay sobre Salesforce porque al cliente no le serviría. Y esto no es algo que dependa únicamente del integrador, ni tampoco de Salesforce, simplemente es que los negocios de los clientes tienen ciertas particularidades que hay que tener en cuenta, es nuestro trabajo como consultores.

 

Lo más leído