Conecta con nosotros

Noticias

Cryptokit: Apple se prepara para convertir el iPhone en el mejor amigo de las criptomonedas

Publicado el

Cryptokit. No ha sido una de las características de las que más se ha hablado en la pasada WWDC de Apple. Y sin embargo, como cada vez apuntan más expertos, tiene el potencial para darle al Bitcoin (y otras criptomonedas) el empujón que necesita para convertirse en un medio de pago realmente atractivo para los usuarios.

Presentado como una característica más de iOS 13, Cryptokit es el primer paso que da Apple para permitir el intercambio de claves públicas y privadas, lo que permitiría realizar compras utilizando todo tipo de criptomonedas almacenadas en un iPhone.

Dicho de otra forma, el nuevo SDK de Apple podría a corto plazo, permitir que los desarrolladores convirtiesen el iPhone en un cold wallet, es decir, un dispositivo físico en el que almacenar criptomonedas, protegido por las máximas medidas se seguridad: en este caso, además de las claves propias que protegen el intercambio de divisas, otras biométricas como puede ser Face ID o un nuevo Touch ID si finalmente Apple se anima a incluir este identificador bajo la pantalla como están haciendo otros fabricantes.

No sería, en cualquier caso, el primer fabricante de smartphone que se anima a dar este paso. La taiwanesa HTC lanzó hace casi un año su HTC Exodus, el primer smartphone que sólo podía comprarse con criptodivisas y que como característica diferencial, contaba con un wallet de criptomonedas localizado en un enclave seguro, separado del sistema operativo. Para el tercer trimestre de este año se espera que su sucesor, el HTC Exodus 1S, dispondrá de un nodo completo de Bitcoin. En una línea similar Samsung ofrece a sus usuarios un wallet para Ethereum en su Galaxy S10, si bien es de esperar que pronto permita trabajar con otras divisas virtuales.

Pero como suele decirse, Apple es Apple, y al igual que consiguió popularizar tecnologías como Apple Pay, Apple Touch o incluso ese «notch» que llevaban años ofreciendo otros fabricantes, no fue hasta el impulso que les dio la «firma de la manzana» cuando se convirtieron en mainstream. ¿Va a pasar lo mismo con Cryptokit? Es pronto para saberlo (Homekit o Healthkit han tardado varios años en despegar), pero desde luego, el inicio promete.

Cryptokit aún no es un wallet

La potencialidad de Cryptokit no tiene hacernos olvidar sin embargo, lo fundamental: de momento no es un wallet. La tecnología que debuta en iOS 13 no incluye todos los algoritmos criptográficos (como el secp256k1 que se utiliza para firmar transacciones) que se necesitan para completar transacciones Bitcoin.

¿Y entonces? Como explica David Huseby, analista de seguridad en Hyperledger (uno de los principales proyectos Open Source para el desarrollo del blockchain) «la interfaz de abstracción que ofrece, permite que estos algoritmos sean añadidos en un futuro». Dicho de otra forma, lo que Apple ha hecho en esta primera versión de su Cryptokit es dejar una puerta abierta para que los desarrolladores integren esta potencialidad en sus futuras aplicaciones.

iOS 13 ofrece en este sentido, un nuevo framework en el que los desarrolladores van a poder trabajar con cadenas seguras para operaciones como la autenticación en aplicaciones de mensajería instantánea, o la gestión de claves criptográficas en determinados escenarios de uso. De aquí a convertir el iPhone en ese wallet frío del que se van a poder beneficiar todo tipo de aplicaciones para la gestión y el pago de criptomonedas, afirma el propio Huseby, «sólo hay un paso».

Más si tenemos en cuenta en la apuesta que la propia Apple está haciendo por la privacidad de los datos de sus usuarios, incluso hasta en los productos financieros que la propia firma lanza, como es el caso de su tarjeta de crédito, Apple Card.

Y no ya hablamos de un «fenómeno nerd residual», propio de series televisivas como Mr. Robot. No si tenemos en cuenta que compañías como Starbuks o WholeFoods ya han anunciado programas para empezar a aceptar el pago en criptodivisas en sus establecimientos o si, como estamos anunciando en MCPRO, Facebook lanza este mismo mes de junio su propia criptomoneda.

Seguiremos por supuesto pagando con dólares y euros. Pero poco a poco y casi sin darnos cuenta, empezaremos a pensar también en términos como Bitcoin, Ethereum o Litecoin. Y si no esperen, esperen a la próxima crisis financiera.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído