Conecta con nosotros

Noticias

MongoDB presenta nuevos servicios en la nube que van más allá de las bases de datos

Publicado el

MongoDB presenta nuevos servicios en la nube que van más allá de las bases de datos

MongoDB ha anunciado varios productos y servicios que suponen una apuesta de la compañía por superar su modelo tradicional para transformarse en una plataforma. Eso sí, estas novedades están relacionadas, en mayor o menor medida, con las bases de datos. Entre estas novedades están Data Lake, Full Text Search y Auto Scaling en MongoDB Atlas. Además, la compañía ha anunciado también la disponibilidad general de MongoDB Charts, así como los planes que tiene para Realm, la plataforma de desarrollo que adquirió recientemente.

Con Atlas Data Lake, los clientes pueden hacer querys a datos almacenados en Amazon S3, sin que importe el formato en que se encuentran, utilizando el lenguaje de querys de MongoDB (MQL). Es un servicio independiente del servidor, que se ejecuta a través de la consola de MongoDB Atlas, sin infraestructura que gestionar o configurar. Ya hay planes de que en el futuro también sea compatible con Google Cloud Storage y Azure Storage.

Atlas Full Text Search proporciona capacidades de búsqueda de texto enriquecido con base en Apache Lucene 8, en las bases de datos de MongoDB. Con ello se plantea un avance para los desarrolladores, que habitualmente emplean motores de búsqueda de terceros con sus bases de datos para contar con funciones de búsqueda de texto enriquecido. Pero con este nuevo servicio se elimina la necesidad de gestionar sistemas o infraestructuras adicionales. Los desarrolladores pueden ejecutar querys de búsqueda con MQL una vez han generado índices, ya sea mediante Atlas UI o a través de una API.

Gracias a Auto Scaling, la base de datos en la nube Atlas contará con capacidad de gestión automatizada. Así, Atlas hará un seguimiento de diversas métricas de uso de recursos en tiempo real, y ajustará el tamaño de la base de datos para aumentarlo o reducirlo según sea necesario. Auto Scaling se ejecutara de manera que no afecte de manera negativa a las aplicaciones asociadas, y puede activarse o desactivarse a través de la interfaz de usuario o mediante API.

La compañía ha anunciado también la disponibilidad general de MongoDB Charts para visualización de datos en tiempo real. Los clientes lo pueden utilizar como un servicio gestionado en MongoDB Atlas o descargarlo para ejecutarlo en local. Esta versión cuenta con gráficos integrados en aplicaciones web externas, visualización geoespacial de datos con nuevos gráficos de mapas y aislamiento de cargas de trabajo integrado.

En cuanto a los planes de la compañía para la plataforma de desarrollo Realm, que pretende fusionar con su plataforma sin servidor MongoDB Stitch y bajo la marca Realm. Su protocolo de sincronización se conectará con la base de datos cloud Atlas en el backend, lo que permitirá a los desarrolladores conectar datos con los dispositivos en los que se ejecuten sus aplicaciones a través de Realm Sync. Los desarrolladores tendrán acceso al nuevo Realm Sync, si todo marcha como está previsto, en 2020.

MongoDB también anunció, junto con todas estas novedades, la versión 4.2 de su base de datos MongoDB. Entre sus principales novedades están el cifrado directo y las transacciones distribuidas. Además, contará con un operador de Kubernetes actualizado, con el que los usuarios tendrán el control completo de su despliegue de MongoDB desde un panel de control único de Kubernetes, además de una experiencia consistente en la infraestructura de nube pública, privada o híbrida.

Foto: BrokenSegue

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído