Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea abre una investigación a Broadcom por monopolio

Publicado el

La Unión Europea abre una investigación a Broadcom por monopolio

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal al fabricante de chips estadounidense Broadcom, por monopolio. La Comisión sospecha que la compañía restringe la competencia a través de varias prácticas de exclusividad en mercados en los que tiene una posición de liderazgo en SoCs, chips front-end y chipsets WiFi.

Según ha manifestado la Comisaria Europea Margrethe Vestager, Responsable antimonopolio de la UE, «los decodificadores de televisión y los módems son parte de nuestra vida diaria, tanto en el trabajo como en el ocio. Sospechamos que Broadcom, uno de los principales suministradores de componentes para estos dispositivos, ha establecido restricciones contractuales para excluir a sus competidores del mercado. Esto evitaría que los clientes de Broadcom y, por tanto, los consumidores finales, puedan acceder a las ventajas de la elección y la innovación«.

Vestager también apunta a que la Comisión piensa pedir a Broadcom que detenga este comportamiento mientras dure la investigación, «para evitar cualquier riesgo de daño a la competencia grave e irreparable«.

La Comisión ha emitido una batería de objeciones, en las que establece unas conclusiones preliminares, además de explicar sus razones para buscar medidas cautelares. Así, la entidad ha señalado que cree que es probable que Broadcom mantenga una posición dominante en varios mercados en el suministro de SoCs para módems y decodificadores.

Por otro lado, también piensa que determinados acuerdos suscritos entre Broadcom y siete de sus principales clientes que fabrican decodificadores y módems incluyen provisiones de exclusividad que pueden desembocar en que esos clientes compren SoCs, chips front-end y chipsets WiFi de manera exclusiva, o casi exclusiva, a Broadcom. Estas provisiones pueden afectar a la competencia, además de frenar la innovación en estos mercados e ir en detrimento de los consumidores.

Entre las prácticas y provisiones que incluyen los acuerdos puede haber, según la Comisión, «establecimiento de obligaciones de compra exclusiva, la garantía de reembolso u otras ventajas condicionadas por requisitos de exclusividad o una compra mínima, packs de productos, estrategias abusivas relacionadas con las IPs y degradado deliberado de la interoperabilidad entre los productos de Broadcom y otros«.

Esta investigación, que se une a otra que la compañía ya tiene abierta en Estados Unidos desde enero de 2018, puede tardar varios años en terminar, y la Comisión señala que su resultado no se tomará con prejuicios derivados de descubrimientos preliminares ni en medidas cautelares.

Según la Comisión, ya ha informado de la apertura de la investigación a Broadcom y a las autoridades relacionadas con la competencia de los estados miembros de la UE. También les ha comunicado su intención de imponer medidas cautelares, aunque no sabe cuándo podrán comenzar a aplicarse. Puede que lleguen dentro de unas semanas o de unos meses.

foto: Coolcaesar

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído