Conecta con nosotros

Noticias

La venta de PCs registra un crecimiento sólido en el segundo trimestre de 2019

Publicado el

La venta de PCs registra un crecimiento sólido en el segundo trimestre de 2019

La venta de PCs ha crecido notablemente, y de manera sólida, en el segundo trimestre de 2019. Así lo aseguran las consultoras IDC y Gartner, que sin embargo muestran ciertas diferencias en sus cifras. La primera es la tasa de crecimiento interanual del sector, que mientras para IDC ha sido del 4.7% interanual, para Gartner ha sido menor: el 1,6% interanual.

Este crecimiento se ha debido a varios factores, como el principio del fin de la escasez de componentes y el suavizado de las tensiones comerciales internacionales. Pero no se debe solo a eso. También a que en enero de 2020 llega el final del soporte de Microsoft a Windows 7, lo que ha hecho que muchas empresas sigan con la migración de este sistema a Windows 10.

Por regiones, en Estados Unidos parece que el mercado de PC ha vuelto a crecer tras un pobre inicio de año, con una subida cercana al 10% impulsada tanto por las ventas de equipos de escritorio como de portátiles. Mientras, Canadá registró su decimosegundo trimestre consecutivo de subida en ventas de PCs. En estos tres meses, la subida ha sido de alrededor de un 11%, lo que supone su crecimiento interanual más elevado de los últimos nueve años. Mientras tanto, en Japón, la venta de equipos ha tenido buenos resultados en el segundo trimestre, tanto en equipos para empresa como para consumidor final.

En el resto de la zona de Asia-Pacífico, el crecimiento en ventas de ordenadores ha sido más modesto.La India tuvo mejores resultados de lo previsto gracias al sector de la educación. Mientras tanto, en China, la venta de portátiles ha registrado un aumento notable, gracias a las buenas cifras de los dispositivos ultrafinos de consumo de gama baja, entre otros factores. Lo que no ha ido tan bien en el sector en China han sido las ventas de equipos para empresa, ya que tanto las pymes como el gobierno han sufrido el impacto de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En EMEA, después de dos trimestres seguidos de descenso interanual en ventas, se ha vuelto al crecimiento en el mercado del PC tradicional, debido sobre todo al cambio de equipos por la cercanía del final del soporte técnico de Windows 7. A pesar de que sigue el cambio progresivo hacia la adopción de equipos portátiles, el pasado trimestre también hubo unas ventas de equipos de escritorio bastante fuertes. Mientras, Latinoamérica sigue registrando un descenso en ventas, aunque estas han sido mejores de lo esperado, impulsados por las ventas de equipos para empresas y algo de ayuda de los portátiles de consumo de gama baja.

Tanto IDC como Gartner destacan que los tres fabricantes de ordenadores que más equipos han vendido en el segundo trimestre del año son, por este orden, Lenovo, HP y Dell. El primero ha logrado vender 16,2 millones de PCs según IDC (algo menos según Gartner, 17,77 millones), y cuenta con el 25% de la cuota del mercado. Entre abril y junio, la empresa ha ganado algunos contratos para empresas de bastante envergadura, como el proyecto ELCOT en la India, lo que le ha ayudado a impulsar las ventas.

Mientras, HP ha registrado un crecimiento de ventas interanual del 3,2%, según IDC, gracias al comportamiento de sus ventas en diversas regiones. Sobre todo en EMEA, Japón y Estados Unidos. En cuanto a Dell, ha crecido un 3,1% entre abril y junio, con unas ventas en las que destacan las de los equipos de escritorio.

Los fabricantes que siguen a estos tres son Acer y Apple, aunque no en el mismo orden para IDC y Gartner. Mientras para la primera el cuarto puesto lo ocupa Acer, para Gartner lo ocupa Apple. Según IDC, Acer ha vendido algo más de 4,288 millones de PCs y cuenta con el 6,6% de la cuota de mercado, mientras que las ventas de Apple durante el trimestre han sido ligeramente inferiores: 4,077 millones de equipos con una cuota del 6,3%.

Para Gartner, Apple está en cuarto lugar con una cuota de mercado del 5,4% y unas ventas de 3,395 millones de unidades; mientras que Acer está en quinto lugar con una cuota de mercado del 4,9% y unas ventas de 3,1 millones de unidades.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!