Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone y Telefónica compartirán equipo y redes 5G en Reino Unido

Publicado el

Vodafone y Telefónica compartirán equipamiento y redes 5G en el Reino Unido

Vodafone y Telefónica, a través de O2, han llegado a un acuerdo que amplía otro suscrito por ambas hace unos meses, para compartir redes 5G y equipamiento para ellas, como las antenas de radio, en estaciones de red distribuidas por todo Reino Unido. Gracias a esto se conseguirá adelantar la llegada de las redes 5G a muchas localidades, «lo que ayudará a desarrollar una economía digital competitiva, así como a fomentar servicios nuevos e innovadores que saquen partido a la velocidad y mayor fiabilidad del 5G«.

Pero no será el único beneficio de este acuerdo, dado que al compartir la red se consigue reducir el impacto que el despliegue de estas redes tiene en el medio ambiente. También reduce los costes de su despliegue, lo que permite aumentar la inversión en servicios destinados a los clientes.

Además, O2 y Vodafone han acordado ofrecer más autonomía de red 5G en unos 2.700 puntos de 23 de las principales ciudades del Reino Unido, alrededor del 16% de los puntos que comparten ambas compañías. Todo esto aparte de lo que sucede en Londres, que aumenta el nivel de puntos autónomos hasta el 25%. De esta manera, ambas empresas cuentan con más flexibilidad para responder a las necesidades de sus clientes, así como para desplegar tecnologías de red futuras. En estos puntos, cada parte instalará su propio equipamiento de radio, así como conexión de fibra de tipo backhaul e instalaciones de energía. Todo mientras limitan el impacto medioambiental compartiendo elementos físicos, como la torre.

Por otra parte, Cornerstone, la joint venture que Vodafone y O2 han creado a partes iguales, y que es la propietaria de la infraestructura pasiva de las torres, además de encargarse de su gestión, contará con un papel adicional en el despliegue de ambas redes. Además, se encargará de conseguir aumentar su eficacia en operaciones. En otro orden de cosas, Vodafone y O2 se encargarán de explorar otras opciones de monetización potenciales para esta empresa.

Nick Jeffery, CEO de Vodafone UK, ha destacado del acuerdo que van a hacer que las redes 5G avancen. Además, ha señalado que «una mayor autonomía en las principales ciudades nos permitirá acelerar el despliegue, y junto con la compartición activa de la red, asegurarnos de que nuestros clientes contarán con 5G super rápido todavía en más lugares y con más rapidez y menos torres. Podemos mejorar la capacidad donde nuestros clientes lo necesiten más, de manera que puedan sacar el máximo partido a nuestros nuevos planes ilimitados. Y demuestra nuestro compromiso con una mayor inversión en nuestra red, en la que hemos invertido ya varios miles de millones, en los próximos años, lo que ayudará a convertir a Reino Unido en un pionero digital«.

Pro su parte, Mark Evans, CEO de Telefónica UK, ha subrayado que «el de hoy es un paso importante en la demostración de nuestro compromiso de invertir para el futuro, con la conectividad móvil convertida en una de las oportunidades más potentes para que el Reino Unido pueda reforzar su economía y mejorar las vidas de los británicos. Este acuerdo nos permitirá desplegar el 5G de manera más rápida y eficiente, beneficiando a los clientes al mismo tiempo que se consigue valor para nuestras empresas. También hay que destacar que nos permite utilizar el espectro que compramos en la última subasta de manera muy eficaz«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído