Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica y Vodafone amplían acuerdo de compartición de redes en Reino Unido para incluir el 5G

Publicado el

Telefónica O2

Telefónica y Vodafone han avanzado en su acuerdo de compartición de redes en Reino Unido, ampliándolo para incluir también a las redes 5G. Así tendrán la oportunidad de acelerar el despliegue de las nuevas redes a un coste menor que si lo hiciesen por separado. De esta manera, ambas compañías afianzan su alianza para hacer frente a la operadora líder en el país, BT.

El acuerdo, suscrito entre la filial de Telefónica, O2, y Vodafone, implica que ambas empresas compartirán la fibra que va entre sus redes principales y sus postes y antenas conjuntas con el objetivo de mejorar su oferta. No obstante, en las principales ciudades, ambas empresas desplegarán su propio equipamiento de radio en unos 2.500 puntos, lo que representa aproximadamente el 15% del espacio disponible fuera de Londres. Esto da a ambas la libertad de decidir cuándo quieren invertir en equipamiento en cada punto, con el objetivo de dar un impulso a la capacidad de transmisión de datos.

Las dos tienen también la intención de actualizar sus redes de transmisiones con cables de fibra óptica de mayor capacidad. Esto permitirá a sus clientes sacar partido a las nuevas funciones del 5G, como la baja latencia, aparte de proporcionar a Vodafone y O2 una mayor economía de escala y mejores posibilidades para elegir socios de infraestructura.

Este acuerdo suscrito entre ambas empresas no es exclusivo, lo que implica que más adelante podrían buscar una alianza con un tercer socio que se quedase con participaciones de la empresa conjunta que O2 y Vodafone tienen en marcha para el despliegue de redes. Además, están explorando otras opciones relacionadas con el modelo operativo de transmisión en el futuro, lo que podría llevar a sinergias en la inversión y operación de redes de extremo a extremo.

Esta empresa, CTIL, que las dos empresas pusieron en marcha en 2012, está pensada para que ambas compartan el coste del despliegue de redes más veloces, que se han visto obligadas a desplegar ante la demanda de los consumidores de una mayor capacidad de transmisión de datos móviles. Y tanto O2 como Vodafone, que se reparten ls propiedad de CTIL a partes iguales, tienen planes de explorar maneras de monetizar esta compañía y darle una nueva actividad cuando los nuevos términos del acuerdo estén concretados, lo que se espera que llegue a lo largo de 2019.

Mark Evans, CEO de Telefonica UK, ha destacado al hilo de la ampliación de este acuerdo que está «excitado por el potencial de estos planes para cumplir las necesidades futuras de nuestros clientes al mismo tiempo que proporcionan valor a nuestros negocios. Además, estos planes nos permitirán utilizar el espectro que compramos en la última subasta de manera muy eficiente«.

Por su parte, Nick Jeffery, CEO de Vodafone UK, ha subrayado que creen que «estos planes generarán beneficios significativos para nuestras empresas y clientes a medida que nos movemos hacia la era digital de los dispositivos, aparatos y sistemas conectados a gran escala. Los clientes se beneficiarán de la mejor experiencia 5G disponible, y les proporcionaremos velocidades aún mayores mediante un uso más eficaz de nuestro espectro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído