Conecta con nosotros

Noticias

Swisscom compra Vodafone Italia

Publicado el

Swisscom compra Vodafone Italia

Vodafone sigue desprendiéndose de sus filiales en los países europeos en los que no consiguen alcanzar los objetivos marcados por la matriz, o al menos mejorar de manera notable sus resultados. Después de deshacerse de Vodafone España, ahora le ha tocado el turno a Vodafone Italia, con la que se quedará la operadora Swisscom por 8.000 millones de euros.

La operación, de la que ya han trascendido algunos detalles, conllevará la fusión de lo que hoy es Vodafone Italia con la filial de Swisscom en el país, Fastweb. El precio que abonará la operadora suiza por la rama italiana de Vodafone se financiará con deuda, y se abonará en metálico. Cuando se cierre la operación los 20 millones de clientes de Vodafone en el país se sumarán a los 3,4 millones que tiene Fastweb, para convertirse en la segunda mayor operadora de telecomunicaciones en el país, solo por detrás de Telecom Italia.

La operadora ha confirmado que, fruto de esta venta y de su filial española a la británica Zegona, conseguirá 5.30o millones de dólares, de los que abonará 4.360 millones a sus accionistas. No será la última operación de este tipo que afronte en los próximos meses, ya que está esperando que se cierre su fusión en Reino Unido con Three, la operadora de Hutchison, en una operación de unos 18.500 millones de dólares.

La CEO de Vodafone, Margherita della Valle, ha confirmado que la operación de venta de su filial italiana se enmarca en la tercera etapa de la reconfiguración de sus operaciones en Europa, y que «a partir de ahora, nuestras empresas operarán en mercados de telecomunicaciones en crecimiento, donde tengamos posiciones fuertes, lo que nos permitirá ofrecer un crecimiento predecible y más fuerte en Europa. Esto se unirá a nuestra aceleración en B2B, mientras seguimos ganando cuota en un mercado de servicios digitales en expansión«.

della Valle ha señalado también que «la venta de Vodafone Italia a Swisscom genera un valor significativo para Vodafone y asegura que la empresa mantiene su posición de liderazgo en Italia, que se ha desarrollado con el compromiso dedicado de nuestros colegas de servir a nuestros clientes a lo largo de muchos años«. Si todo sale según lo previsto, la operación se cerrará a lo largo del primer trimestre de 2025.

La entidad resultante de la venta formará varios acuerdos de servicio, de transición y a largo plazo, con Vodafone. Entre ellos un acuerdo de licencia de marca, que permitirá el uso de la marca Vodafone en Italia para los cinco años posteriores al cierre de la compra. Además, Vodafone ofrecerá varios servicios a la operadora italiana nueva, que inicialmente conllevarán una cuota anual de 350 millones de euros, y que se espera que se vaya reduciendo con el tiempo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído