Conecta con nosotros

Noticias

Las bajas inversiones ponen en peligro la innovación tecnológica en Europa

Publicado el

Las bajas inversiones ponen en peligro la innovación tecnológica en Europa

La inversión en innovación tecnológica en Europa es notablemente menor que en otras regiones, y esto puede poner en peligro la innovación en la zona. Así lo asegura IDC, que subraya que las empresas y entidades de Estados Unidos van previsiblemente a invertir 1,75 veces más en tecnologías de la información entre 2018 y 2022 que las europeas. A pesar de que la inversión en Europa en transformación digital superar´

No es la única zona que va a sobrepasar a Europa en determinados aspectos, puesto que según el estudio de IDC titulado Europa Occidental se arriesga a perder la carrera de la tecnología, China también adelantará a Europa en varias áreas clave. Así, a pesar de que empresas y organizaciones europeas van a invertir más en TI que las chinas hasta 2022, China invertirá un 47% más en aceleradoras de innovación que lo que se hará en Europa.

Un ejemplo de lo que puede suceder en Europa en inversión TI, y que se cita en el estudio, es la Inteligencia Artificial. Se utiliza sobre todo en seguridad, atención al cliente y comercio electrónico, y cada vez más para mejorar la manufactura, la logística, la contratación y gestión de personal y la sanidad.

Las empresas que miran al futuro consideran que es crucial para reducir costes, facilitar el crecimiento de los ingresos y mejorar la experiencia de cliente. Pero la dominan las empresas y organizaciones estadounidenses. Estas tienen planeado invertir más de 4,5 veces en Inteligencia Artificial que las europeas entre 2018 y 2022.

El área en el que más van a invertir según el estudio es Internet de las Cosas, en el que la inversión total será 16 veces superior a la que se va a hacer en Inteligencia Artificial. Esto se debe principalmente a que los beneficios inmediatos que proporciona esta tecnología son normalmente más atractivos en los balances y declaraciones de flujo de caja. De nuevo, las empresas y entidades de China y Estados Unidos serán las que más inviertan en términos absolutos y porcentuales hasta 2022.

Según Mark Yates, Responsable de investigación de transformación digital de IDC Europa, «que Europa vaya detrás de Estados Unidos en uso de tecnología digital se da con frecuencia por supuesto. Lo que es preocupantes es el tamaño y la potencial ampliación del hueco entre las dos. Y por supuesto, hay empresas que pueden hacer más con menos, o que todavía no han impulsado sus sistemas TI hasta su máximo potencial. Y hay mucho que se puede hacer reestructurando organizaciones y repensando los objetivos de negocio. Pero mucha de la innovación de hoy depende del uso de tecnologías de última generación, por lo que esa nueva inversión será casi siempre necesaria para seguir siendo competitivos«.

Mientras, Marc Dowd, Director de asesores a clientes de IDC Europa, recuerda que «es importante reconocer que los bienes y servicios europeos tienen todavía una demanda elevada. Muchas empresas europeas, especialmente en el centro y norte de Europa, han hecho un trabajo excepcional en la optimización de operaciones, en la innovación en nuevos negocios y en el mantenimiento de estándares elevados sin contar con mucha tecnología de última generación. Pero eso no va a durar. Tanto si se despliegan a través de la nube o mediante sistemas en el cliente, las soluciones CRM y ERP son básicos. Lo mismo pasa con muchas herramientas empleadas para asegurar la calidad. Las empresas europeas necesitarán aumentar su apuesta por la tecnología de manera considerable en los próximos cinco años si quieren seguir siendo competitivas en el continente y a nivel mundial«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!