Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué ha finalizado la explosión de ventas de smartphones?

Publicado el

ventas de smartphones

Las ventas de smartphones continúan su declive y 2019 cerrará con una caída del 2,5%, según el pronóstico de Gartner. El dato refiere al conjunto mundial, porque en las regiones más desarrolladas la caída será bastante superior: Japón (6,5%), Europa (5,3%) y América del Norte (4.4%).

Las cifras confirman la tendencia a la baja del segmento observada en 2018 cuando se produjo el cambio de tendencia y el fin de un boom de ventas impresionante, con subidas de dos dígitos durante una década desde que Apple revolucionara el mercado con el lanzamiento del primer iPhone y el móvil inteligente se convirtiera en el dispositivo computacional de referencia.

Los motivos de la caída de ventas se explican por la saturación de los mercados principales; la subida del precio medio (altísimo en los topes de gama); subida del dólar; situación económica de algunos países; la guerra comercial iniciada por Trump o los ciclos de actualización más lentos. Como ocurre con los PCs, simplemente la industria busca nuevos compradores y no los encuentra, mientras que la falta de innovación no invita a que los clientes renueven sus terminales.

Previsiones de ventas de smartphones por regiones – Gartner

ventas de smartphones

Ventas de smartphones por fabricantes

Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 2,3% interanual en el segundo trimestre de 2019. Según los datos de IDC, el desplome de Apple habría sido responsable directo del estancamiento con una caída del 18,2% y «solo» 33,8 millones de unidades vendidas.

Apple habría compensado bastante bien su global de ingresos con mejoras en el resto de divisiones, pero la situación en su principal producto no es buena aunque su CEO, Tim Cook, hablara de una «mejora en la tendencia de ventas». Como consecuencia, otro de los titulares es que Xiaomi está a punto de superar en ventas a Apple en el tercer puesto mundial. Sería la primera vez que la firma de Cupertino cayera del Top-3 mundial desde que comenzara la actual era de la movilidad.

Por lo demás, Samsung sigue a la cabeza con un cuota de mercado superior al 22%, aunque Huawei sigue acercándose y a pesar de su bloqueo en Estados Unidos logró aumentar ventas un 8,3%. El quinto puesto de OPPO confirma el actual dominio de los fabricantes asiáticos (y en particular chinos) del segmento.

Ventas por fabricantes – IDC – 2º trimestre 2019

El futuro del móvil inteligente

Según las previsiones de Gartner, la buena noticia para la industria es que la situación actual puede ser un parón para tomar fuerza y al menos seguir creciendo, si bien no volveremos a ver las subidas anteriores de dos dígitos en ningún caso y los mercados occidentales seguirán en tendencia negativa.

La llegada del 5G se espera como uno de los grandes revulsivos aunque habrá que esperar todavía unos años a un despliegue completo de las redes móviles y seguramente no tenga relevancia en ventas hasta 2021-2022. Lo mismo podemos decir de los nuevos plegables, otro grupo novedoso de interés, pero que todavía no va más allá de ser una muestra de tecnología y no un impulsor de venta real.

Entre los asuntos a resolver, destaca la contención del alto precio de la gama alta con precios que sobrepasan la barrera de los 1.000 dólares. Si los precios no bajan, la recuperación será imposible. También pendiente de resolver la guerra comercial de Trump, que no solo penaliza a Huawei si no a toda la industria y que además de smartphones, tendrá relevancia en casi cualquier producto electrónico.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído