Conecta con nosotros

Noticias

15 países se unen para crear un sistema de control de transacciones de criptomonedas

Publicado el

15 países se unen para crear un sistema de control de transacciones de criptomonedas

Las transacciones de criptomonedas entre países es un tema que preocupa a no pocos gobiernos. Muchos las ven con desconfianza, y no son pocos los que creen que, aunque la mayoría son legales, una parte notable de estas operaciones esconden movimientos no demasiado claros, entre los que está el blanqueo de dinero. Por eso, varios países cuentan ya con planes para la creación de un sistema encargado de vigilar estas transacciones de criptomonedas y que permita detectar y frenar las que sean fraudulentas, así como localizar a los que las llevan a cabo. Según Nikkei, el sistema se encargará no sólo de vigilarlas, sino también de recopilar información sobre quienes las hagan.

Esta información se compartirá después entre los países que pongan en marcha el sistema con el objetivo de facilitar la identificación de los individuos que hacen este tipo de transferencias. En la actualidad, los países que están dando los pasos necesarios para la creación de dicho sistema son 15. Entre ellos están todos los miembros del G7 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón), así como Australia y Singapur.

Con él, estos países no solo persiguen acabar con el blanqueo de dinero a través de las transacciones de criptomonedas. También quieren evitar que sirvan para la financiación de organizaciones terroristas o para otros fines que estén fuera de la legalidad.

Del diseño del sistema se va a encargar el Cuerpo Especial de Acción Financiera, una organización internacional de la que forman parte más de una treintena de países de todo el mundo. Si todo va según lo esperado, las medidas detalladas para la puesta en marcha de este sistema estarán ya redactadas para 2020. Eso sí, a partir de entonces todavía habrá que esperar unos años para que el sistema esté listo y en funcionamiento. Eso sí, hay que tener en cuenta que de la gestión del sistema se va a encargar el sector privado.

Con este paso se busca paliar las deficiencias en materia de criptomonedas de muchas regulaciones nacionales. Muchos países todavía no tienen normas específicas para la supervisión y el control de las criptomonedas, por lo que la cooperación internacional para dar vida a sistemas como el mencionado puede acelerar el desarrollo de medidas legales.

No obstante, el tema ya se ha tratado durante el encuentro de los ministros de finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G20 celebrado el pasado mes de junio. En el transcurso de dicho encuentro se acordó comenzar a trabajar en la puesta en marcha de sistemas de registro y licencia para los operadores de cambio. Además, también estuvieron de acuerdo en trabajar de manera conjunta para reforzar la supervisión y para acabar con los vacíos legales que permiten las transferencias ilícitas de fondos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!