Conecta con nosotros

Noticias

Intel sigue líder en venta de semiconductores, pero Samsung se le acerca

Publicado el

Intel sigue líder en venta de semiconductores, pero Samsung se le acerca

La consultora IHS Markit ha hecho públicos los resultados de ventas de semiconductores a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2019, que muestran que aunque Intel sigue siendo el lider en ventas del sector por tercer trimestre consecutivo, Samsung sigue rebajando la ventaja que la compañía estadounidense tiene con respecto a ella. Esto se debe a la fuerza de las ventas que ha exhibido Samsung durante el periodo analizado en algunos de sus productos y áreas. Sobre todo, en algunos componentes de memoria.

Intel ha conseguido ingresar entre abril y junio cerca de 15.500 millones de dólares: 15.449 millones, una cifra que representa una caída con respecto a lo conseguido durante el primer trimestre del 2,1%. Entonces Intel registró ventas por un valor de 15.788 millones de dólares. Mientras tanto, los ingresos de Samsung se han quedado muy cerca de los 13.000 millones de dólares: 12.972 millones, un notable aumento con respecto a los 12.171 millones de dólares que ingresó en los tres primeros meses de 2019: un 6,6% más.

Los resultados de Samsung durante el segundo trimestre contrastan de forma notable con los resultados generales del mercado de memoria en lo que va de 2019. Los ingresos por la venta de memoria a nivel mundial han caído de forma apreciable entre abril y junio si se comparan con lo ingresado durante el mismo trimestre de 2018. Así, los de memoria DRAM han caído un 33% interanual, y los de NAND Flash lo han hecho un 35% interanual.

No obstante, a pesar de la situación del mercado, que se prevé que en 2019 rebaje en un 7% sus ingresos, Samsung ha mostrado una cierta mejora con respecto a los tres primeros meses de 2019. Así, sus ingresos por la venta de chips DRAM han subido un 4%. Eso sí, los de la venta de memoria NAND han bajado un 5% de un trimestre a otro.

Mientras tanto, Intel sigue con el liderazgo en semiconductores gracias sobre todo al fuerte rendimiento del sector de Internet de las Cosas. El crecimiento de la compañía en este mercado se debe sobre todo a la venta de ordenadores industriales que integran los procesadores que fabrican. Pero las ventas en el mercado de chips para centros de datos han lastrado sus ingresos. Esto se debe a que los proveedores de servicios en la nube han mostrado durante los tres meses analizados una demanda más lenta que en otras ocasiones.

Estos proveedores se encuentran actualmente absorbiendo el inventario de productos de servidores y almacenamiento en array, lo que lleva a que hayan rebajado la compra de equipos nuevos que integran chips de Intel. Además, la compañía se enfrenta a una competencia cada vez mayor en su principal mercado, el de microprocesadores. Todo se debe a la pujanza de su principal rival, AMD, pero también a los chips basados en ARM que comercializan otros competidores.

Según ve la situación Ron Ellwanger, Analista del sector de fabricación de semiconductores de IHS Markit, «a pesar de que el mercado de los chips de memoria sigue bajo presión por la caída de los precios, la demanda débil y un exceso de inventario, Samsung ha conseguido encontrar algunas oportunidades de crecimiento para sus productos de memoria durante el segundo trimestre. Samsung ha empezado a notar cierta recuperación en memorias NAND y DRAM por la fuerte demanda de sus productos de alta densidad de los sectores móvil y de almacenamiento. En concreto, las ventas de NAND se están beneficiando de la mayor adopción de los discos de estado sólido (SSD) en los centros de datos, así como de la llegada de nuevos smartphones que han aumentado su memoria interna».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído