Conecta con nosotros

Noticias

La industria de semiconductores caerá un 7% en 2019

Publicado el

industria de semiconductores

Los ingresos de la industria de semiconductores caerá un 7,2% este año cambiando la tendencia de los tres últimos años, según las previsiones de IDC.

«La actual desaceleración del mercado está siendo impulsada por una amplia debilidad en la demanda centrada específicamente en China y por el consumo de exceso de inventarios en algunos de los mercados y segmentos principales, incluyendo móviles inteligentes, automoción e infraestructura en la nube», explica Mario Morales, vicepresidente de Semiconductores de IDC.

La caída en 2019 contrasta con las subidas extraordinarias de los últimos tres años, con récords de ingresos casi trimestre a trimestre. Todo apunta que es un parón para coger impulso, ya que la consultora prevé recuperación del tono alcista en 2020, con tasa de crecimiento anual compuesta del 2% entre 2018 y 2023, alcanzando los 524.000 millones de dólares en 2023.

IDC espera que la demanda vuelva en el cuarto trimestre de 2019 una vez digeridos los inventarios y espera más movimientos en 2020 y 2021 en los mercados de sensores, conectividad, automoción e inteligencia artificial a medida que los proveedores buscan impulsar un mayor crecimiento y mejorar el acceso a nuevos mercados.

También espera que la consolidación del mercado se acelere una vez que la industria tenga claro la disputa arancelaria abierta por el gobierno de Trump entre Estados Unidos y China. Un conflicto que tiene en vilo a la industria tecnológica y en general al comercio mundial.

Por fabricantes, todo apunta que este año Samsung perderá a manos de Intel su posición de privilegio como primer productor mundial de semiconductores por ingresos. Samsung desplazó a Intel en 2017 en lo que supuso todo un cambio de era, porque éste había ostentado el primer puesto desde 1993, casi 25 años. A medida que otros mercados más allá del PC (telefonía móvil, wearables o el de servidores) se disparaba, también lo hacía la necesidad de chips para hacerlos funcionar.

Las memorias han sido el segmento responsable del primer puesto de Samsung los últimos dos años y ahora será el que provocará el relevo con Intel recuperando el primer puesto. Los beneficios de Samsung se han desplomado ante la caída del mercado smartphone y especialmente la caída de precios de los chips de memoria, hasta un 22% en el primer trimestre de 2019.

Más información | IDC

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído