Conecta con nosotros

A Fondo

Los mejores programas descuento para estudiantes en software, herramientas y hardware

Publicado el

Los mejores programas descuento para estudiantes en software, herramientas de desarrollo y hardware

Con septiembre a la vuelta de la esquina y los estudiantes a punto de volver a clase, llega la hora de rascarse el bolsillo para hacer frente a todos los gastos que conlleva la vuelta a las aulas. Pero no solo en el caso de los estudiantes de primaria y secundaria. También los que están a punto de iniciar la universidad o cualquier otro tipo de estudios superiores tendrán que hacer frente a un fuerte desembolso en matrículas, material de estudio, libros, etc.

Por suerte, no todo son gastos. Varias empresas y entidades tienen en marcha programas descuento para estudiantes, con los que los que estén matriculados en estudios oficiales, generalmente de nivel medio o superior, pueden obtener importantes descuentos en software y servicios online. También en herramientas de desarrollo e incluso dominios. E incluso, utilizarlos de manera gratuita mientras estén estudiando.

Eso sí, en este caso no hay ningún limite de edad para acceder a casi todos estos programas. Solo estar matriculado para estudiar grados o masters en centros oficiales. En muchos casos, aunque varía según la compañía, basta con estar matriculados en Bachillerato o FP, aunque depende de las condiciones del programa. Pero da igual la edad que tenga el estudiante: no hay límite.

Para acceder a él, en muchos casos únicamente hay que facilitar la dirección de correo electrónico que el centro de estudios asigna a quienes se matriculan en ella. Habitualmente tiene un dominio propio del centro. En muchos casos, basta con incluirla en el sistema cuando solicitas entrar en el programa. La compañía validará entonces la dirección, y si es aceptada, se puede acceder al programa y sus ventajas.

En otros casos será necesario aportar también algún tipo de justificante o carnet de estudiante, aunque eso es más propio de compañías que tienen programas que implican descuentos en ordenadores u otro tipo de equipos. En todo caso, conviene consultar con la empresa en cada caso si cuentan con programa de descuentos para estudiantes para conocer las condiciones de acceso. Como hemos mencionado, hay varias en todo el mundo que los tienen, y además accesibles a estudiantes de todo el mundo. De estos programas hemos elegido los mejores.

Microsoft y Github

Tanto los estudiantes como los educadores que utilicen las herramientas incluidas en la suite Office 365 de Microsoft pueden utilizarlas de manera gratuita. En el caso de los estudiantes, mediante la introducción de su dirección de email en esta página. Además, también es posible obtener la suite Office 365 Education de forma gratuita para el centro, lo que se puede solicitar en esta web. En este último caso, el colegio obtendría también 1 TB de espacio de almacenamiento gratuito en la nube, a través de Microsoft OneDrive. Aparte de esto, Microsoft cuenta con ofertas especiales de «Vuelta al cole», para comprar algunos modelos de su convertible Surface con descuentos bastante notables.

En cuanto a GitHub, que desde hace algunos meses es propiedad de Microsoft, lleva ya un tiempo con un programa para estudiantes de todo el mundo en marcha: GitHub Education. Con él, los que cumplan los requisitos para apuntarse no solo podrán acceder a varias de sus herramientas y planes gratis o a un precio reducido, sino también a las de otras compañías y entidades con las que GitHub tiene acuerdos. Muchos pensaban que este programa podría venirse abajo con la llegada de los de Redmond. Pero nada más lejos de la realidad, porque incluso ha mejorado.

Según Techcrunch, este programa, que cuenta ya con más de 1,5 millones de estudiantes en todo el mundo apuntados y aproximadamente la mitad activos, ha ampliado su número de empresas que facilitan descuentos y el uso de sus productos a los estudiantes. Nada menos que 21 nuevas entidades se han añadido este año a las ya existentes. Entre ellos están, entre otros, Bootstrap Studio, el registrador de dominios .tech, el cliente SSH Terminus, el gestor de configuraciones ConfigCat y un proveedor de iconos y otros elementos gráficos para aplicaciones y otras herramientas, Icons8.

Además, este verano también se ha unido al programa Azure con sus servicios de computación en la nube, que se unen a otros proveedores de distintos servicios en la nube, como AWS, Digital Ocean o Heroku. A pesar de la entrada de Azure en el programa van a seguir formando parte de él, lo que da más posibilidades de elección a los estudiantes.

Estos y otros proveedores ofrecen diversas herramientas y suscripciones gratis. Algunos mientras duren los estudios, pero otros solo por un año o menos, por lo que en el caso de los que soliciten una tarjeta de crédito para abrir la cuenta habrá que estar atento para no llevarse un susto con su renovación. Por ejemplo, el registrador de dominios tech ofrece uno .tech durante un año. Bootstrap Studio es uno de los que dejan utilizar herramientas gratis mientras se es estudiante: Bootstrap Studio, una app de escritorio para generar páginas web responsivas con el framework Boootstrap. Mientras, Icons8 ofrece tres meses gratuitos de uso de sus servicios.

Otro de los nuevos participantes en el programa es Name.com, que ofrece un nombre de dominio gratis, así como seguridad avanzada gratuita, como SSL y protección de la privacidad, entre otras opciones, a los estudiantes. Además, claro está, de los beneficios que aportan GitHub y las empresas que estaban hasta ahora en el programa. Así, GitHub Education ofrece ventajas tanto para estudiantes como para profesores e instituciones, de todo tipo. Para estudiantes, GitHub ofrece repositorios públicos y privados gratuitos.

Otros programas de oferta para estudiantes

Adobe ofrece importantes descuentos a estudiantes en las herramientas de su suite online Creative Cloud. Así, cuenta con una oferta para estudiantes y profesores para el uso de todas sus aplicaciones por 19,66 euros anuales, o 196,60 euros anuales. Es un descuento de más del 50% sobre su precio, que da derecho a utilizar más de 20 aplicaciones de Adobe. Entre ellas, Photoshop, InDesign, Premiere Pro o Illustrator.

Apple cuenta también con un programa de descuento para estudiantes universitarios, con descuentos en ordenadores mac portátiles, así como en iPad. Además, ofrece diversos regalos con la compra de un equipos. También Dell, que resta entre un 5% y un 10% a sus equipos para estudiantes. HP es otro de los que cuenta con ofertas especiales para estudiantes, que pueden llegar al 30% en algunos equipos.

La aplicación de toma de notas Evernote ofrece también un año de descuento del 50% en su plan Pro para nuevos usuarios o para los que ya tienen una cuenta de usuario Basic gratuita. Eso sí, solo para universitarios con una dirección de email que termine en .edu o en .ac.uk (Reino Unido).

Estos son solo algunos de los programas descuento para estudiantes que hay disponibles. Hay otras empresas que ofrecen descuentos en suscripciones y servicios, desde medios de comunicación hasta suscripciones a servicios de ocio. Para enterarse de si una compañía en concreto cuenta con un programa de estudiantes solo hay que echar un vistazo a su página web o a su lista de ofertas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído