Conecta con nosotros

A Fondo

Las novedades que ha presentado VMware en VMworld 2019

Publicado el

Las novedades que ha presentado VMware en VMworld 2019

Hace apenas unas horas que ha concluido el evento VMworld 2019, celebrado entre los pasados días 26 y 29 de agosto en San Francisco (Estados Unidos). En él, la compañía ha presentado las últimas novedades para sus clientes, tanto en cuanto a servicios y productos propios como a acuerdos con partners que le permitirán mejorar su oferta y contar con más integraciones con servicios de terceros.

Además, durante el transcurso del evento se ha conocido también la identidad del que será desde ahora el CTO de VMware. Tal como recoge Zdnet, según declaró el CEO de VMware, Pat Gelsinger durante una de las presentaciones, el nuevo CTO de la compañía será Greg Lavender. Sustituirá a Ray O´Farrell, que a partir de ahora se encargará de la supervisión de todos los proyectos y servicios de VMware que sean nativos de la nube.

Ampliación de la oferta de nube híbrida de VMware

A lo largo del primer día del VMworld vieron la luz diversos acuerdos de VMware, con los que no solo sus clientes contarán con más facilidades para gestionar sus cargas de trabajo y las tareas relacionadas con la nube. Entre ellas está, gracias al firmado con HPE, la integración de HPE GreenLake y HPE Synergy en VMware Cloud Foundation.

La compañía también ha llegado a un acuerdo con Dell, que le permite aumentar su oferta cloud con la disponibilidad, primero en Estados Unidos, de VMware Cloud en Dell EMC para los clientes de esta última. Se trata de un acuerdo esencial para las soluciones de Centro de datos en la nube como servicio de Dell Technologies, ya que aporta más posibilidades de elección en áreas como «recuperación de desastres como servicio» y también en soluciones de protección de datos.

VMware Cloud en Dell EMC ofrece la computación de alto rendimiento, el almacenamiento y el software de red impulsado por VMware vSphere, vSAN y NSX, que se integran en la infraestructura hiperconvergente de Dell EMC VxRail. El servicio en la nube estará completamente gestionado por VMware, y combina la sencillez de la nube pública, con la agilidad, economía y rendimiento de la infraestructura en local.

En principio, ambas empresas colaborarán en el desarrollo de una nueva solución de recuperación de desastres prestada como servicio empleando AWS S3 para VMware Cloud en AWS. Además, VMware y Dell EMC colaborarán también para permitir a Dell ofrecer soluciones de protección de datos para las cargas de trabajo que funcionen en local, edge y nube.

Son dos de las novedades en la oferta de cloud de VMware, que se centra en la nube híbrida y permite a sus clientes migrar y modernizar aplicaciones entre distintas nubes y centros de datos. Todo al mismo tiempo que se simplifica la planificación cloud, su despliegue, los costes y las operaciones en marcha.

VMware Cloud da así forma a una plataforma de nube híbrida consistente que se abre a todas las principales nubes públicas: AWS, Azure, Google Cloud o IBM Cloud; así como a más de 60 partners verificados de VMware Cloud en todo el mundo.

La red Virtual Cloud de VMware, compuesta por unos 13.000 clientes, también ha venido con novedades al VMworld. Entre ellas VMware NSX Advanced Load Balancer, una función de análisis de redes y seguridad ofrecida a través de VMware vRealize Network Insight 5.0 y NSX Intelligence. Asimismo, se ha presentado el nuevo motor de análisis distribuido MSX Intelligence, integrado de manera nativa en NSX-T.

Mejoras en VMware Hybrid Cloud Operations

Además de nuevos acuerdos con partners, VMware también ha anunciado diversas mejoras en Hybrid Cloud Operations, encargado de simplificar la gestión de sistemas y aplicaciones. Entre sus principales novedades figuran las siguientes:

  • Operaciones autodirigidas: A medida que los clientes despliegan aplicaciones en nubes híbridas, las tareas operativas críticas, como la planificación de capacidad o la gestión de rendimiento se hacen más complicadas. Para facilitarlas, VMware ha desarrollado vRealize Operations 8.0, optimizado para la nube híbrida. Se encarga de proporcionar distintas capacidades para la nube híbrida autodirigida, así como para operaciones de infraestructura hiperconvergente. También para el control multicloud. Esta nueva versión proporcionará, entre otras novedades, una gestión de la capacidad más eficiente, refuerzos inteligentes y configuración integrada. Así, los clientes podrán gestionar todo tipo de recursos en la nube, así como aplicaciones, con el mismo software con el que gestionan su centro de datos. Por ahora, VMware vRealize Operations Cloud, que se ofrecerá como software como servicio (SaaS) está en la fase de pruebas técnicas.
  • Automatización de la nube híbrida: VMware ha presentado también VMware vRealize Automation 8.0, que permitirá a los equipos de TI y DevOps la automatización del despliegue en autoservicio, y las operaciones posteriores de las aplicaciones complejas y los contenedores en cualquier nube. Con esta solución se mejorará la agilidad y la productividad de los desarrolladores, gracias a nuevas funciones como la disponibilidad multicloud e integraciones con ServiceNow, Terraform y Git. La solución se desarrollará a partir de una arquitectura de microservicios basados en un contenedor de instalación más sencilla y simple, con rendimiento mejorado y disponibilidad elevada. Estos servicios serán también parte de VMware vRealize Automation Cloud, que hasta ahora se llamaba Cloud Automation Services.

Estas dos herramientas se integrarán en la suite VMware vRealize Suite 2019, con el objetivo de proporcionar capacidades de optimización avanzadas con las que conseguir optimización del rendimiento continuo, una simplificación de las operaciones TI y menores costes. Además, la suma de VMware vCloud Suite 2019 Platinum y vRealize Suite 2019 permitirá a los equipos de TI conseguir visibilidad en el contexto y comportamiento de las aplicaciones. Así se logra identificar con precisión, y eliminar en tiempo real, las amenazas. Todo además de proteger las cargas de trabajo.

Otra de las novedades es el servicio CloudHealth Hybrid, que expandirá la optimización de costes, las funciones de seguridad y la gestión asistida de migración que CloudHealth (plataforma de gestión multicloud de VMware), lleva a los entornos de nube pública a entornos de nube híbrida. Así, los clientes podrán eliminar gastos inútiles en la nube, además de contar con un sistema pensado para acelerar las migraciones y optimizar la infraestructura en la nube para cada carga de trabajo.

Además, está disponible una nueva experiencia de Cloud Migration en VMware Cloud en AWS a través de la Consola Cloud. Y también está previsto que otros flujos de trabajo estén disponibles con el tiempo en VMware Cloud en AWS (que como novedades cuenta con una modernización de la migración y las cargas de trabajo), y otras plataformas. Además de esto, VMware Skyline, una tecnología de apoyo proactivo disponible para determinados clientes, cuenta con nuevas mejoras de soporte proactivo. Entre ellas, la comprobación automática de la compatibilidad del software, y la integración con el Asistente de Soporte de Dell EMC.

Acuerdo entre VMware y Nvidia

Uno de los acuerdos más importantes anunciado en VMworld es el que ha firmado VMware con Nvidia, que ha dado lugar entre otras cosas a una herramienta software que permite a los clientes virtualizar GPUs, tanto en local como parte de VMware Cloud en AWS. Ambas empresas aseguran que se trata de la primera oferta de nube híbrida que permite a las empresas utilizar GPUs para acelerar cargas de trabajo relacionadas con Inteligencia Artificial, machine learning o deep learning.

Esta nueva oferta se inicia con un producto para centros de datos de empresas, el nuevo Virtual Compute Server (vComputeServer) de Nvidia. Está optimizado para WMware Sphere y estará disponible para los principales fabricantes, como Cisco, Dell, HPE, Lenovo o Supermicro.

vComputeServer ofrece soporte para Rapids, además de para contenedores. También es compatible con la compartición de CPUs, así como con la agregación de GPUs por parte de un solo usuario, una opción que puede necesitar para tareas que requieran más esfuerzo de computación. Esta tecnología se licenciará en función de cada CPU. VMware tiene planes de hacer que vComputeServer esté disponible en VMware Cloud en AWS.

VMware Tanzu

Tanzu es un nuevo portfolio de servicios y productos de VMware, diseñados para cambiar la forma en que las empresas desarrollan y gestionan software en Kubernetes. El primer servicio de este portfolio que estará disponible es VMware Tanzu Mission Control, que por ahora está en fase de prueba técnica. Con él, los clientes podrán administrar todos sus clústeres de Kubernetes, independientemente de donde se ejecuten.

Además, VMware también ha anunciado una versión de prueba de Project Pacific, una solución pensada para transformar VMware vSphere en una plataforma nativa para Kubernetes en el futuro. De esta manera, las empresas podrán acelerar el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones modernas en vSphere, al mismo tiempo que sigue sacando partido de inversiones existentes en herramientas y tecnología.

Novedades en la Plataforma VMware Cloud Provider

VMware también ha presentado varias novedades para su plataforma Cloud Provider con la que los proveedores de servicios Cloud (más de 4.300 en más de 120 países) tendrán más facilidades para el suministro de nubes híbridas industrializadas desde cualquier ubicación. Todo, entre otras cosas, gracias a las mejoras de la nueva versión de vCloud Director, la 10.

Esta incluye, entre otras mejoras, la vista unificada de plataformas alojadas en nubes privadas y multi-tenant, la ubicación inteligente de cargas de trabajo para una mayor eficiencia, la automatización avanzada y la compatibilidad con redes multicloud.

Ademas, la compra de Bitnami permite a VMware la posibilidad de traer nuevas soluciones para que los proveedores tengan más oportunidades a la hora de ofrecer servicios de aplicaciones modernas. Por ejemplo, Bitnami Community, cuya versión se prueba se ha presentado en VMworld, y que ofrece un catálogo muy nutridos de aplicaciones listas para desplegar con un click.

VMware compra Uhana

Los anuncios de compras también han tenido sitio en el VMworld. En concreto, VMware ha confirmado la compra de Uhana, una solución de inteligencia artificial para la sintonía de redes de acceso radio (RAN). Con esta operación, VMware espera mejorar la calidad de los servicios de las nubes de telecomunicaciones.

Entre los productos desarrollados por Uhana está un motor de deep learning en tiempo real encargado de mejorar la calidad de la experiencia en dichas redes. Se trata de un motor predictivo basado en Inteligencia Artificial que optimiza la experiencia de suscripción en redes móviles.

Además, Uhana cuenta con un sistema de analítica inteligente, que complementa y refuerza las funciones de garantía de servicio mediante VMware Smart Assurance, así como las de otros productos de recopilación de datos de red.

La compañía también ha presentado la versión 6.0 de VIO, una solución que ofrece a los proveedores de servicios de comunicaciones una plataforma común con políticas coherentes en un entorno multicloud. También ha lanzado Telco Edge Reference Architecture, que proporciona principios de diseño para el desarrollo y despliegue de una red de nube en el extremo, basada en infraestructura VMware vCloud NFV y VMware Integrated OpenStack.

Por último, también ha anunciado la disponibilidad de Pulse IoT Center 2.0, una plataforma de Software como servicio con facilidades para ampliar despliegues de IoT a escala, así como para administrarlos de manera segura para toda la empresa contando con la opción de control total del despliegue local.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído