Conecta con nosotros

Noticias

El BCE: «Libra puede socavar la política monetaria de la UE»

Publicado el

Facebook Libra

No parece que Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook hace tres meses lo vaya a tener demasiado fácil. Uno a uno, los principales reguladores del mundo han expresado su preocupación ante la llegada de la moneda virtual apadrinada por Marck Zuckerberg. Hace un mes el G-7 llamaba a regular la nueva moneda y hace tan solo dos semanas, la UE anunciaba una investigación sobre Libra (que recordemos, aún no se ha lanzado) por presunto monopolio.

El último organismo en sumarse al carro de las críticas ha sido el Banco Central Europeo. En un comunicado reciente del BCE, Yves Mersh, miembro del board de esta institución ha indicado que Libra podría «socavar la capacidad del Banco Central Europeo para establecer una política monetaria en el continente». De esta forma, el BCE se alinea con la posición que en el pasado han expresado otros bancos centrales nacionales, como el chino, el  japonés o el francés.

El BCE muestra su preocupación entre otras cosas por la capacidad que tendrán los usuarios de Libra se realizar transferencias de dinero prácticamente sin coste, saltándose los distintos pagos transfronterizos que a día de hoy se mantienen en vigor.

También por el hecho de que a diferencia de otras monedas, sea la figura del accionista la que respalde la viabilidad de la moneda, que no contará con el respaldo de un banco central o de un organismo regulador. Pero lo más preocupante para el organismo europeo sin embargo, es que la nueva moneda puede llegar a resultar incluso una «amenaza para los sistemas democráticos» por la forma en la que empresas como Facebook han demostrado gestionar los datos personales y la privacidad de sus usuarios en sus plataformas.

Si pese a las advertencias Facebook sigue adelante con sus planes, se espera que el lanzamiento de Libra se produzca en 2020. Sin embargo teniendo en cuenta todas estas reticencias, no está claro en qué mercados/países podrá comenzar a operar o si podrá hacerlo sin contar con la aprobación de los distintos gobiernos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído