Conecta con nosotros

Noticias

Libra, la criptomoneda de Facebook, investigada en la UE por presunto monopolio

Publicado el

Libra

La criptomoneda de Facebook, Libra, cuya salida al mercado está prevista para 2020, se enfrenta a una investigación en la Unión Europea por presunto monopolio. Así lo han asegurado desde Bloomberg después de acceder a unos documentos relacionados con el procedimiento en curso.

Por tanto, la Comisión Europea está «investigando actualmente comportamiento potencialmente anticompetitivo» relacionado con Libra, debido a las preocupaciones porque este sistema de pago propuesto obstaculice de manera injusta a sus rivales, según dichos documentos.

Los funcionarios de la UE están preocupados porque Libra pueda generar «posibles restricciones a la competencia» en relación con la información que se intercambiará en los procesos de pago, así como con la que surja de los datos de los consumidores que tengan esta criptomoneda en su poder o hagan pagos con ella. Además, los legisladores de la Unión Europea están investigando el efecto de la posible integración de las aplicaciones respaldadas por Libra en servicios de Facebook como Messenger y WhatsApp. Además, la investigación está examinando detenidamente la estructura de gestión y la pertenencia a la Asociación Libra, de la que forman parte diversas empresas y organismos que respaldan la criptomoneda.

No es el único problema al que se está enfrentando Libra de cara a su lanzamiento y entrada en el mercado. El mes pasado, varios legisladores de Estados Unidos señalaron que Facebook no había demostrado que se podía confiar en la compañía para salvaguardar ni los datos de los consumidores ni el sistema financiero global.

Ni Facebook ni la Comisión Europea han querido hacer declaraciones sobre esta investigación, que perjudica un poco más todavía la intención de Facebook de lanzar Libra el próximo año. La compañía ha asegurado que no lanzará su moneda virtual hasta haber tranquilizado a todos los legisladores. Es un proceso que puede llevar algo de tiempo, por lo que puede que tenga que retrasar la entrada en circulación de Libra unas semanas o incluso algunos meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído