Conecta con nosotros

Noticias

Facebook no lanzará la moneda digital Libra hasta que los reguladores estén satisfechos

Publicado el

Libra

Hace unas semanas que Facebook anunció el lanzamiento en un futuro cercano de la moneda virtual Libra, que llegará de la mano de un consorcio de compañías y organizaciones, impulsado por Facebook y de la que la compañía forma parte. Pero según Cnet, las autoridades y bancos centrales no han recibido la noticia con mucho agrado, lo que ha llevado a Facebook a asegurar que no lanzará Libra hasta que no cuente con todas las autorizaciones pertinentes de los organismos y entidades pertinentes.

Así lo ha asegurado David Marcus, Responsable de la filial de Facebook Calibra, la encargada de la puesta en marcha de la moneda digital de Facebook. Calibra se encarga además de la prestación de servicios financieros para la puesta en marcha y futuro funcionamiento de Libra, y su máximo responsable, Marcus, va a comparecer ante el Comité de banca, vivienda y asuntos urbanos del Senado el próximo martes para discutir sobre la moneda. De hecho, esta afirmación de que la moneda no entrará en vigor hasta que cuente con todas las autorizaciones gubernamentales se ha sacado del testimonio que ha preparado la compañía para la comparecencia.

Por tanto, Marcus apunta que «Facebook no ofrecerá la moneda digital Libra hasta que no hayamos respondido debidamente a todas las preocupaciones de los reguladores y contemos con las aprobaciones apropiadas. Libra es una herramienta de pago, no una inversión«. Además, ha querido tranquilizar a los bancos, según Reuters, manifestando que «la asociación Libra, que gestionará la Reserva de Libra, no tiene intención de competir con ninguna moneda soberana, ni de entrar en el sector de la política monetaria. Esta es, como es lógico, una tarea propia de los bancos centrales«.

Con estas declaraciones, Marcus quiere contestar a las preocupaciones del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la nueva moneda virtual. Marcus apunta a que el proceso de revisión que debe seguir Libra precisa ser «exhaustivo y detallado«. En el resto del testimonio, que se ha hecho público esta semana, se detallan las funciones que cumplirá Calibra, que también proporcionará servicios financieros para un monedero digital.

Además, Marcus reitera en él que la criptomoneda de Facebook se usará únicamente para transacciones que tengan lugar dentro de apps. Entre ellas están Messenger y WhatsApp, así como una app independiente, que se encargará de su gestión. Además, la Asociación Libra, una organización compuesta por diversos grupos y empresas que regularán y actuarán como una red para la criptomoneda, asegura que sus objetivos coinciden con los de las autoridades que están preocupadas por el lanzamiento de Libra.

«La Asociación Libra mantiene que la inclusión financiera, la armonía reguladora y las preocupaciones de los consumidores no son objetivos que supongan un freno. Más bien siguen al pie de la letra los objetivos de ofrecer una única moneda global y una infraestructura financiera que otorgue poder a miles de millones de personas. El camino que lleva al lanzamiento de Libra en 2020 señala la base para las conversaciones con reguladores y legisladores de todo el mundo para tener en cuenta sus preguntas«. Así lo ha manifestado Dante Disparte, Responsable de política y comunicaciones de la Asociación Libra.

Pero el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, David Mnuchin, no parece muy convencido. En declaraciones hechas a algunos periodistas ha asegurado que no está cómodo con Libra, sobre todo en lo que se refiere a la prevención del blanqueo de dinero y otros usos ilícitos. Según ha manifestado, «van a tener que convencernos de que cumplen unos estándares muy elevados antes de que tengan acceso al sistema financiero de Estados Unidos. Estas criptomonedas han estado dominadas por la actividad ilícita y la especulación«.

En su testimonio, Marcus asegura que la Asociación Libra tiene planes de registrarse como una empresa de servicios monetarios en la Red de Refuerzo ante Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, y espera cumplir todas las normas contra el blanqueo de dinero y la Ley de Secreto Bancario.

También apunta a que todos los socios de la Asociación Libra que proporcionen servicios financieros tendrán que cumplir varias normas antiblanqueo. Esta asociación no guardará datos personales de los usuarios aparte de la información básica de la transacción, y la información personal proporcionada al monedero digital Calibra no se compartirá con Facebook y tampoco se podrá emplear para la publicidad dirigida.

Además, Marcus espera que el Comisionado de Información y Protección de datos federal de Suiza sea el regulador de privacidad de Libra, dado que la Asociación Libra tiene su sede en Ginebra (Suiza). Esta asociación está iniciando las negociaciones con la Autoridad supervisora de mercados financieros de Suiza para desarrollar «un marco regulatorio adecuado«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído