Conecta con nosotros

Noticias

Facebook Financial: el nuevo intento de Zuckerberg para dominar los pagos

Publicado el

Quien domine los pagos on-line conquistará el mundo. Y es que las ambiciones de las Big Tech en el sector financiero son cada vez más evidentes. A los pagos móviles que han popularizado empresas como Apple, Google o Samsung le han seguido las tarjetas de crédito y ahora en el caso de Facebook, un programa financiero global.

Bautizado como Facebook Financial (o F2), el programa es en realidad, una nueva división dentro de la plataforma social bajo la que se articulan todas las iniciativas de Facebook en el terreno de los pagos y el comercio electrónico.

Uno de los principales objetivos de la nueva división es impulsar Facebook Pay, el servicio de pagos móviles de la compañía que debutó hace un año. De momento con un alcance limitado, los planes de Zuckerberg pasan por integrarlo en todas las aplicaciones del grupo (Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger) y expandir su radio de alcance internacional.

Los primeros pasos sin embargo pasarán por afianzar la posición de la compañía tanto en India como en Brasil, que vieron estrenar los pagos en WhatsApp el pasado mes de junio y ahora se enfrentan a serias presiones regulatorias en ambos mercados.

Al frente de F2 se situará David Marcus, ejecutivo que lideró Facebook Messenger durante cuatro años y se encargó de liderar el proyecto Libra, con el que la red social quería impulsar su propia criptomoneda. Aquello acabó bastante regular y Libra se ha convertido en una iniciativa muy descafeinada de la que poco se sabe en la actualidad.

Por mucho que lo haya intentado, el éxito de Facebook en el terreno de los pagos está siendo (de momento) bastante limitado y no parece que tras la sesión a la que se sometió Zuckerberg en su paso por el Congreso hace un par de semanas, los distintos reguladores se muestren dispuestos a facilitarle las cosas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído