Conecta con nosotros

Noticias

a-XP es una estación de trabajo «portátil» con hasta 64 núcleos y 128 hilos

Publicado el

El concepto de estación de trabajo «portátil» adquiere una nueva dimensión con la a-XP, un equipo muy curioso que ha sido desarrollado por Media Workstations, y que cuenta con una configuración de hardware de primer nivel.

A nivel externo la a-XP es una estación de trabajo integrada en un chasis bastante grande que integra una pantalla, un teclado con almohadilla táctil y un conjunto de elementos y de sujeciones que nos permiten convertirla en una «maleta». Ahí es donde está la clave de esa idea de «portátil», no es un portátil al uso, sino más bien una estación de trabajo compacta que podemos mover como si fuera una maleta.

Esto representa desventajas importantes frente a una estación de trabajo portátil de verdad: llega a pesar más de 13 kilogramos cuando se configura al máximo, no tiene batería integrada, tiene unas medidas enormes que impiden su uso en determinadas superficies y no es nada fácil de transportar. Sin embargo, también tiene algunas ventajas, y es que su diseño permite montar componentes que serían inviables en un portátil tradicional, entre los que destacan:

  • Un procesador AMD Threadripper 3990X con 64 núcleos y 128 hilos.
  • 64 GB de memoria DDR4 a 3.200.
  • Dos unidades SSD Samsung 970 EVO de 2 TB.
  • Dos discos duros Seagate Exos X14 de 14 TB.
  • Una tarjeta gráfica NVIDIA TITAN RTX.

Para poder aprovechar una configuración de este tipo el equipo viene con Windows 10 Pro de 64 bits. El coste total de la configuración tope de gama es de unos 20.000 dólares, pero podemos reducir costes cambiando algunos componentes. Por ejemplo, sustituir la TITAN RTX por una RTX 2080 Ti supone un ahorro considerable.

estación de trabajo

La configuración base tiene un precio de casi 8.000 dólares, y cuenta con un Threadripper 3960X con 24 núcleos y 48 hilos, 32 GB de RAM, 250 GB de capacidad de almacenamiento y una RTX 2060 Super, una configuración bastante discreta que no encaja con el enorme precio del equipo.

Esta estación de trabajo es un producto de nicho, tanto por su diseño como por su factor de forma y por sus especificaciones. Los precios son muy altos y no están bien ajustados al coste real de cada componente, pero entendemos que la compañía que los comercializa ha querido compensar los costes de I+D, de diseño y de integración de todos ellos en ese chasis tipo maleta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído