Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de iPhone podrían caer hasta un 30% por el veto a WeChat

Publicado el

La semana pasada os contamos cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había firmado dos órdenes ejecutivas por las que a partir del próximo 15 de septiembre, tanto TikTok como WeChat pasaban a formar parte de esa lista negra de compañías y empresas chinas con las que las organizaciones americanas no pueden hacer negocios.

¿En qué se van traducir esto? Para Ming-Chi Kuo uno de los más conocidos y certeros analistas del “mundo Apple”, en una caída de hasta el 30% de la venta de iPhones en el peor de los escenarios. En ese escenario, Apple debería retirar WeChat de su Appstore de todos los países en los que opera, China incluida, lo que podría convertirse en un gran problema. Baste recordar que la aplicación cuenta en estos momentos con más de 1.200 millones de usuarios (el 90% chinos).

Así lo explica el propio Ming-Chi-Kuo: “Debido a que el WeChat se ha convertido en una necesidad diaria en China, integrando funciones como la mensajería, el pago, el comercio electrónico, las redes sociales, la lectura de noticias y la productividad, si este es el caso, creemos que los envíos de productos de hardware de Apple en el mercado chino disminuirán significativamente. Estimamos que los envíos anuales de iPhone serán revisados a la baja en un 25-30%, y los envíos anuales de otros dispositivos de hardware de Apple, incluyendo AirPods, iPad, Apple Watch y Mac, serán revisados a la baja en un 15-25%.”

Por supuesto el impacto sería mucho menor si Trump solo forzase la eliminación de la aplicación en la Appstore americana, algo deseable desde luego para Apple, pero no demasiado probable. En este escenario, mucho más optimista, la firma de análisis de Kuo estima que el impacto sobre el iPhone se situaría por debajo del 6%, y el de otros productos de la firma, por debajo del 3%.

Apple no desglosa en su presentación de resultados cuántos iPhones vende en las distintas regiones, pero sí el conjunto de sus ingresos. En el último trimestre la empresa de la manzana atribuyó al mercado chino un 15% del total, por lo que noticias como la prohibición de WeChat estamos seguros de que se toman en Cupertino muy en serio.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído