Conecta con nosotros

Noticias

Las sanciones comerciales obligan a Huawei a suspender la producción de sus procesadores móviles

Publicado el

Huawei tambien presenta un SoC 5G en IFA: el Kirin 990

Huawei podría estar a punto de no poder fabricar procesadores para sus teléfonos móviles. Como apunta una información de la agencia de noticias American Press, el gigante asiático estaría considerando suspender la producción de algunos de sus terminales más avanzados, ya que las sanciones impuestas por Estados Unidos le impiden acceder a componente clave.

En este sentido, si nada cambia (y no parece que a corto plazo tenga visos de hacerlo), la multinacional asiática suspendería la producción de sus procesadores Kirin el próximo 15 de septiembre. A medio plazo, la intención de la firma es poder ser completamente autosuficiente y poder retomar la cadena de producción de sus CPUs móviles, pero no es algo que la firma esté en condiciones de hacer en estos momentos.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Como indica la agencia de noticias americana, la noticia ha sido confirmada por Richard Yu, presidente de la división de consumo de Huawei, que ha afirmado en un vídeo filtrado a varios medios de comunicación, que se trata de “una gran pérdida”. Así el directivo ha explicado que “desafortunadamente, debido a la segunda ronda de sanciones de Estados Unidos, nuestros productores de chips solo pudieron aceptar pedidos hasta el pasado 15 de mayo. Por lo tanto, la actual puede ser la última generación de los chips Huawei Kirin”.

Las malas noticias por supuesto nunca llegan solas. Debido a esas mismas sanciones y a la pandemia médica, se espera que las ventas de smartphones de la marca sean inferiores a las del año pasado, cuando Huawei consiguió posicionar 240 millones de terminales en el mercado.

¿Va a afectar esto a Huawei como empresa? Por supuesto, aunque el daño será limitado. Como muchos saben Huawei es un conglomerado que además de smartphones fabrica muchas otras cosas, desde antenas de telefonía móvil a servidores para el centro de datos; desde cámaras de videovigilancia a coches eléctricos.

Con más de 180.000 empleados y un presupuesto de I+D de más de 15.000 millones de euros año, es probable que la compañía consiga tarde o temprano romper los (pocos) lazos de dependencia que le quedan con compañías americanas. Por otro lado, con un crecimiento global del 13,1% en el último año, no puede decirse que en realidad, la empresa vaya a tener serios problemas a corto plazo.

Descartados los socios americanos, la multinacional se encuentra en estos momentos inmersa en una campaña de lobby para convencer a los europeos para que no veten su tecnología de red en el desarrollo de la infraestructura 5G, mientras que Estados Unidos hace exactamente lo contrario.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!