Conecta con nosotros

Noticias

Termina el sueño de Mark Zuckerberg de lanzar su criptomoneda: Diem cierra y vende sus activos

Publicado el

Termina el sueño de Mark Zuckerberg de lanzar su criptomoneda: Diem cierra y vende sus activos

La Asociación Diem, respaldada por Facebook y encargada de lanzar una criptomenda, ha confirmado que cierra y que ha vendido sus activos de la Red de pagos Diem por 200 millones de dólares a Silvergate, un banco centrado en las criptomonedas con el que trabajaba desde el año pasado para lanzar una criptomoneda. O más concretamente, de una stablecoin o moneda virtual estable, un tipo de moneda virtual creada para reducir la volatilidad que sufren en su precio las criptomonedas y que a menudo está vinculada con monedas de curso legal, o a otras criptomonedas.

Diem decidió cesar su actividad después de que a sus miembros les quedase claro que los reguladores federales no iban a permitir que el proyecto avanzase. No obstante, su CEO, Stuart Levy, ha señalado que siguen «confiando en el potencial de un stablecoin que opere en un Blockchain diseñado como el de Diem, para ofrecer los beneficios que motivaron a la Asociación Diem desde el principio. Con la venta de hoy, Silvergate estará bien situado para hacer avanzar esta visión«.

Esta venta, eso sí, pone fin al sueño de Mark Zuckerberg de lanzar su propia criptomoneda a través de Facebook. Un sueño que intentaba hacer realidad desde hace ya hace algo más de dos años, con un proyecto que nunca ha estado exento de polémica. La Asociación Diem inició su andadura en 2019, con el objetivo de crear una moneda global basada en la tecnología Blockchain, y un monedero digital que funcionase con base en el mismo sistema.

Casi de inmediato, los reguladores de todo el mundo expresaron su preocupación por los riesgos de privacidad que podrían darse con la infraestructura y la moneda digital impulsados por la asociación. En un principio, cuando la moneda se iba a llamar Libra, contaban con el respaldo de bastantes empresas, pero muchos de los más importantes no tardaron mucho en echarse atrás y abandonar el proyecto. Entre ellos eBay, PayPal, Visa, Mastercard y Stripe.

Poco después renombraron el proyecto y el nombre de la asociación a Diem, pero no dejaron de seguir despertando desconfianza, cuando no rechazo directo, por parte de los reguladores. Su monedero digital, Novi, cambió de finalidad para utilizar la stablecoin ESDP en vez de la que quería lanzar Diem. Además del cierre de la Asociación Diem, Meta se ha convertido en uno de los miembros de COPA (Crypto Open Patent Alliance), y al hacerlo, prometió no quedarse con sus principales patentes de criptomonedas, lo que las convierte en disponibles de manera gratuita.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído