Conecta con nosotros

Noticias

AgrarIA, un proyecto de impulso a la aplicación de la IA en la cadena de producción agroalimentaria

Publicado el

AgrarIA, un proyecto de impulso a la aplicación de la IA en la cadena de producción agroalimentaria

Un grupo de 24 entidades, entre las que hay grandes empresas, pymes y centros de investigación, ha puesto en marcha el proyecto AgrarIA, que se encargará de investigar la aplicación de la Inteligencia Artificial en la cadena de producción agroalimentaria, con la finalidad de impulsar la transformación del sector agrario y hacer que se lleve a cabo de manera eficiente, sostenible y productiva.

El consorcio está encabezado por GMV, y en él participan entidades como la Agencia Estatal del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Tecnológico de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la de Sevilla. Está enmarcado en la Agenda Española Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

AgrarIA se ha fijado como objetivo la investigación de la viabilidad y las posibilidades de aplicación de la IA, y otras tecnologías que guardan relación con la Industria 4.0, a soluciones reales del sector agrícola. Con esto, los miembros del grupo pretenden definir nuevos métodos de producción agraria que lleven a que el sector agroalimentario sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono.

Cuenta con financiación del Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este programa ha empleado fondos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación para financiar el proyecto.

El proyecto AgrarIA se centra en dos líneas estratégicas: investigar en la cadena completa de valor de la producción agraria, y hacerlo también en la aplicación del uso de distintas tecnologías y de la IA de la manera más eficiente posible, y con huella de carbono neutra. Además, tiene previsto desarrollar la plataforma AgrarIA, en la que se podrán integrar todos los modelos y componentes necesarios en la cadena de valor del sector agrícola, y definir flujos de procesos integrados con tecnologías de IA necesarias para su desarrollo0.

También otras tecnologías habilitadoras digitales para el despliegue de iniciativas singulares o casos de uso que favorezcan una transformación a medio plazo del sector rápida, eficiente, productiva y sostenible. Con este proyecto también se busca aumentar el nivel de digitalización del sector agrario nacional, que es muy bajo con respecto al que presentan otros países.

Entre estos casos de uso hay desde soluciones para el desarrollo de productos naturales para controlar plagas y enfermedades tan eficaces como los de síntesis química hasta el uso de la robótica colaborativa en la optimización de la fase de transformación de los productos, pasando por la aplicación de gemelos digitales para la eficiencia energética de plantas frigoríficas.

La futura plataforma contará con un arquitectura modular e integrada con soluciones ya desarrolladas y que tienen su propia hoja de ruta. Y gracias al modelado de la solución como plataforma será posible acoger las necesidades concretas de los procesos productivos de manera eficiente y segura, aprovechando sinergias e interactuando con elementos externos. De esta forma se podrá dar forma, con socios y usuarios finales, a iniciativas heterogéneas y de complejidad diversa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído