Conecta con nosotros

Noticias

BlackBerry vende sus patentes «móviles» por 600 millones de dólares

Publicado el

Blackberry sigue dando pasos para dejar de ser la empresa que era. Si hace un mes os contábamos que la compañía dejaría de dar soporte a los smartphones equipados con BlackBerry OS, hoy la noticia es que la compañía ha decidido deshacerse de sus patentes relacionadas con el mundo de la telefonía móvil, incluidas las de su otrora popular sistema de mensajería instantánea.

Tal y como ha comunicado la multinacional canadiense, ha sido «Catapult IP Innovations» una nueva empresa, la que ha pagado 600 millones de dólares por hacerse con el control de estas patentes.

Según se lee en el comunicado de prensa, la financiación de Catapult para hacerse con el control de los nuevos activos, provenientes de un préstamo de 450 millones de dólares que se entregará inmediatamente a BlackBerry, mientras que los 150 millones de dólares restantes corresponden a un pagaré que vence dentro de tres años.

Catapult es por lo tanto una compañía que nace con una enorme deuda. Teniendo en cuenta que no dispone ni de productos ni de flujo de caja, debe tener un plan para poder empezar a monetizar las patentes de BlackBerry casi de forma inmediata. ¿Y en qué se puede traducir este monetizar de forma inmediata? Probablemente y siguiendo las «mejores prácticas» de los trols de las patentes, comenzar a demandar a aquellas compañías que considere que estén utilizando su recién adquirida propiedad intelectual sin permiso.

Entre estas estaría las relacionadas con el uso de BBM y los teclados QWERTY, con ideas propias como el silenciar un hilo de mensajes o el mostrar las notificaciones como un icono numérico sobre la aplicación que notifica. La propia BlackBerry ha hecho uso de las mismas para demandar a algunas empresas tecnológicas, como fue el caso de Facebook en 2018, o a Handspring y Good Technology a principios de los años 2000.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído