Conecta con nosotros

Noticias

BlackBerry separará las unidades de negocio de loT y de ciberseguridad

Publicado el

BlackBerry, la que fuera fabricante de terminales móviles hasta el año 2021, ha hecho oficial sus nuevos cambios empresariales. La compañía ya planea una nueva propuesta empresarial con la división de su negocio en dos unidades diferentes, una noticia que ha generado un aumento considerable en el precio de sus acciones.

La apuesta será la división de negocios

La empresa canadiense ha dado a conocer mediante un comunicado el pasado miércoles, cuál será su intención de cara a su futuro. Así pues la compañía ha decidido dividir sus dos unidades, la del Internet de las cosas (loT) y la de ciberseguridad. Con este último movimiento, BlackBerry tratará de buscar una estructura corporativa mucho más ágil así como facilitar también la evaluación de sus negocios individuales.

Desde la propia compañía se apunta a que esta decisión de que operen de forma independiente “es la dirección estratégica óptima para BlackBerry”. Desde mayo la corporación viene señalando su intención de división, cuando ya anunció que la junta directiva estaba valorando y revisando la cartera de negocios de la empresa en materia de ciberseguridad.

La semana pasada, la empresa que naciera allá por el año 1999, informó sobre los resultados del segundo trimestre, con unos ingresos totales de 132 millones de dólares. De esta cifra, la corporación aclaró que los ingresos por loT supusieron un total de 49 millones de dólares, mientras que los ingresos por ciberseguridad fueron de 79 millones de dólares.

Ante estos nuevos movimientos, desde la compañía se ha declarado que “el principal objetivo de la separación es buscar una oferta pública inicial subsidiaria para el negocio de IoT, el líder del mercado de software fundamental de alto rendimiento y seguridad crítica en automoción y otros sectores verticales, con un lanzamiento previsto para la primera mitad del próximo año fiscal”.

La decisión de división que ha tomado la empresa no es algo nuevo, y es que dentro de los núcleos internos de las organizaciones ésta es una tendencia muy frecuente. Así empresas como Kellogg, Johnson & Johnson o General Electric ya han actuado así, restringiendo algunas de sus unidades de negocio.

Algunas voces de la organización han afirmado que “BlackBerry cree que una filial de IoT que cotice por separado permitirá a los accionistas evaluar más claramente el rendimiento y el potencial futuro de los principales negocios de BlackBerry de forma independiente, al tiempo que permitirá a cada negocio seguir su propia estrategia y política de asignación de capital».

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, John Chen, anunció que tanto la junta directiva como la gerencia creen que la separación de los negocios principales de la empresa conseguirá mejorar la capacidad de ésta para crear valor para todas las partes interesadas.

Así John Chen  dijo que “Tanto el negocio de IoT como el de cibernética cuentan con tecnología y talento líderes y abordan grandes y crecientes oportunidades de mercado. Esta nueva estructura propuesta aumentará aún más su agilidad operativa y su capacidad para centrarse en ofrecer soluciones excepcionales a sus clientes”.

Las acciones de la compañía fluctúan

BlackBerry además apunta a realizar una oferta pública inicial (OPI) para su negocio de loT durante el próximo año fiscal, un anuncio que ha provocado, como ya hemos anticipado, un aumento en el precio de las acciones de la firma en los mercados. Esta positiva reacción vista en el mercado refleja que la compañía sigue gozando de la atención y confianza de los inversores, que siguen de manera directa sus decisiones estrategias.

Las acciones de la compañía han variado entre 3,17 dólares y 5,75 dólares en el último año. Así a fecha de 15 de septiembre, el precio se situó en los 5,51 dólares para luego caer hasta los 4,35 dólares. Sería a finales del mes de septiembre cuando la corporación canadiense publicaría sus  últimos resultados del trimestre, donde se mostraba una pérdida operativa no GAAP de 28 millones dólares y una pérdida operativa GAAP de 47 millones de dólares.

Han sido diversos los medios especializados los que se han ido haciendo eco de la situación económica de la compañía. Así desde el portal financiero The Montley Fool se ha afirmado que “se han reducido año tras año durante cuatro trimestres consecutivos, y sus ingresos por IoT disminuyeron secuencialmente y año tras año en el último trimestre».

Lo más leído