Conecta con nosotros

Noticias

Qualtrics despide al 14% de su plantilla e inicia una reestructuración

Publicado el

Qualtrics

Qualtrics va a despedir a unos 780 empleados, aproximadamente el 14% de su plantilla, con el objetivo de reducir costes y reestructurar la organización. Más específicamente, la empresa ha señalado que lo hace para abordar las complicaciones internas generadas durante su fase en la que han experimentado un nivel de contratación y crecimiento muy rápido.

La noticia se la ha confirmado a los trabajadores el CEO de Qualtrics, Zig Serafin, en un comunicado que después han publicado en su web. Actualmente, Qualtrics tiene alrededor de 5.500 empleados, y cuenta con su sede principal repartida entre Provo (Utah) y Seattle. En Seattle cuenta con unos 900 trabajadores, y a pesar de que haya despidos, la compañía no se ha planteado cerrarla para quedarse con una única sede central.

Según Serafin, «contratar rápido ha sido esencial para crecer hasta el punto en el que estamos, pero también ha creado complicaciones que no compensan que sigamos creciendo de manera continua a nuestro nivel actual. En pocas palabras: las estructuras de organización, los procesos de trabajo y la manera en la que tomábamos las decisiones antes no funcionan para la empresa en la que nos hemos convertido, o la que aspiramos a ser«.

Esto ha llevado a despidos, pero los cambios no se van a quedar solo en eso, ya que Qualtrics ha empezado ya a experimentar una reestructuración importante. Así lo apunta Serafin, subrayando que «varios cientos de puestos van a cambiar, o van a trasladarse a otras ubicaciones a lo largo del año que viene«. También ha avisado de que los cambios afectarán a todos los equipos de la empresa, y se llevarán a cabo después de «una revisión profunda de cada puesto en la compañía«.

Los cambios planeados por Qualtrics tienen como misión, además de mejorar la organización interna, hacer lo mismo con la colaboración. También buscan reducir el tiempo que transcurre hasta que se lanzan nuevos productos y servicios al mercado, y facilitar la relación y los negocios con los clientes y los partners.

Los trabajadores despedidos recibirán una indemnización compuesta por un mínimo de 10 semanas de salario, en función de su nivel y puesto, además de otros servicios. Esto en caso de que trabajen en las oficinas de Estados Unidos de Qualtrics. Se supone que en el caso del resto, las condiciones serán las que haya que aplicar por ley en función del país. En la actualidad, la compañía cuenta con oficinas en 28 países.

Qualtrics, adquirida por SAP en 2019 por 8.000 millones de dólares, se convirtió de nuevo en empresa independiente dos años después. En 2021 salió a bolsa, una operación con la que consiguió ingresar 1.550 millones de dólares, para volver a ser privada a principios de 2023 después de su venta a Silver Lake por 12.500 millones de dólares. Sus productos están centrados en facilitar a las empresas la recopilación y análisis de datos, a través de encuestas y otras tecnologías, para incidir en la toma de decisiones. Entre sus clientes están más del 90% de las empresas que figuran en el índice Fortune 100.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído