Conecta con nosotros

Noticias

Esta vez sí: Qualtrics saldrá a bolsa tras convertirse en una compañía independiente de SAP

Publicado el

Qualtrics

Qualtrics va a salir próximamente a bolsa, dos años después de que se interrumpiese casi en el último momento su debut en los parqués cuando SAP la compró. Ahora, Qualtrics es de nuevo una empresa independiente de SAP, aunque su dirección mantiene el control de la misma por el momento, y retoma sus planes de entonces. Para ello ya ha presentado el papeleo necesario ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, según CNBC.

Según los detalles que aparecen en dicha documentación, el rango de precio inicial de las acciones de Qualtrics, que cotizará en el índice Nasdaq, estará entre los 20 y los 24 dólares. Con este precio, la valoración inicial de la empresa estaría por tanto entre los 12.000 y los 14.400 millones de dólares. Un notable aumento con respecto a lo que pagó SAP por la compañía hace dos años: 8.000 millones de dólares.

Qualtrics se dedica al desarrollo y venta de software que ayuda a las empresas a medir el uso que los clientes hacen de sus productos, con el objetivo de utilizar estos datos para mejorar su oferta. Uno de sus fundadores, Ryan Smith, que la creó con su padre y su hermano en 2002, seguirá siendo su Presidente, y su sede seguirá en Provo (Utah) y Seattle. Su CEO es Zyg Serafin. En este momento, la compañía tiene intención de aprovechar la demanda creciente de empresas de software cloud de alto crecimiento, un sector con cada vez mayor atractivo y en ascenso ya desde antes de la pandemia.

La compra de Qualtrics fue obra del antiguo CEO de SAP, Bill McDermott, cuyo sustituto único después de que la compañía dejase atrás su estrategia inicial de tener dos CEO, Christian Klein, ha decidido seguir la estrategia contraria con la compañía: en lugar de integrarla en SAP, independizarla. Por ahora, como hemos mencionado, seguirá siendo su principal propietario, y su salida a bolsa puede llevar importantes beneficios a SAP. Además, aunque salga a bolsa, SAP seguirá teniendo el 80% de las acciones de Qualtrics.

El resto de las acciones se repartirá entre diversos accionistas. Según han confirmado desde Qualtrics, la entidad de capital riesgo Silver Lake se quedará algo más del 4% por 550 millones de dólares, e incorporará a su directivo Egon Durban a la junta directiva de la compañía.

Qualtrics, que tiene unos 3.370 empleados a tiempo completo, ha seguido creciendo durante el periodo que ha estado bajo el paraguas de SAP. En los tres primeros trimestres de 2020 sus ingresos crecieron más de un 30% hasta los 550 millones, y aunque han informado de unas pérdidas operativas de 244,1 millones de dólares en dichos periodos, 218 de ellos se debieron a la compensación basada en stock. Si no contamos esto, sus pérdidas operativas han bajado de 30,9 a 24,9 millones de dólares en un año.

Foto: Ben PL

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído