Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas aumentarán su inversión en sistemas de colaboración en 2021

Publicado el

Las empresas aumentarán su inversión en sistemas de colaboración en 2021

Después de recurrir en muchos casos a las herramientas y sistemas de colaboración para mantener sus negocios en funcionamiento en 2020, las empresas afrontan 2021 con cierta incertidumbre por la situación. En muchas, el teletrabajo sigue siendo una necesidad. Y lo seguirá siendo durante buena parte de 2021, al menos hasta el verano. En muchos casos, las compañías han visto que cuando la situación cambien, se impondrá el trabajo híbrido. Es decir, parte presencial y parte en remoto. Pero no está claro cómo será todavía en muchos casos esta modalidad, por lo que todavía muchas son prudentes en cuando a la inversión para poner en marcha el formato. Salvo en un aspecto, que señala Computerworld: las herramientas de colaboración.

Según una encuesta de Pew, el 54% de los participantes en ella aseguran que quieren trabajar desde casa «todo el tiempo o la mayoría» cuando termine la pandemia. Otro tercio quiere trabajar desde casa algunos días, y solo un 11% asegura que no quiere trabajar desde casa nunca o prácticamente ningún día. Esto va a llevar a que la necesidad de herramientas para conectar a los equipos de trabajo, que tendrán a todos o parte de sus miembros teletrabajando, sea constante. Como consecuencia, según Nemertes Research, el gasto en este tipo de utilidades subirá en 2021.

Una encuesta de esta consultora, elaborada a mediados de este año y que cubre desde junio de 2020 hasta junio de 2021 indicaba ya entonces que el 52% de las empresas tiene planes de aumentar el presupuesto para aplicaciones de vídeo, y el 45% espera gastar más en apps de colaboración en equipo, como Slack o Microsoft Teams. En las últimas semanas, la consultora ha hecho un seguimiento de los resultados de esta encuesta, que desvela que las intenciones en cuanto a inversión no han cambiado mucho desde entonces.

Eso sí, los aumentos en la inversión en el sector parece que van a ser bastante modestos, y en la mayoría de los casos son inferiores al 10%. Dada la incertidumbre que rodea a la pandemia y a cuándo empezará la recuperación económica a nivel mundial, muchos departamentos de TI parece que van a esperar un poco hasta cerrar los presupuestos para la inversión en colaboración este 2021. En algunos casos, las empresas han elaborado más de un presupuesto, y emplearán uno u otro en función de la situación. A pesar de todo, según IDC, el 48% de las empresas del mundo esperan aumentar su inversión en software de colaboración este año.

Otro informe de 451 Research, que hace un seguimiento de las compras tecnológicas planificadas por las empresas en la primera mitad de 2021, pinta un escenario similar, con la inversión en colaboración proyectada para un crecimiento mientras otras áreas de gasto en tecnología ajustan su presupuesto. Según el informe, el 85% de organizaciones va a mantener o aumentar la inversión en herramientas de almacenamiento y compartición de contenidos, el 84% en las de colaboración por vídeo, el 83% en las de equipamiento de trabajo remoto, el 80% en las de espacio de trabajo digital, el 79% en las de mensajería de equipo y colaboración y el 77% en las de comunicaciones unificadas.

En algunas de estas áreas, el aumento va a ser notable. El 51% esperan que sus empresas impulsen notablemente el gasto en colaboración de vídeo, un 50% en equipamiento de trabajo remoto y periféricos y el 46% en mensajería y colaboración.

En 2021, muchas empresas esperan más mezcla entre sus plantillas en local y en remoto, lo que deriva en tener que adoptar una estrategia de trabajo híbrido. Serán bastante comunes ya que según una encuesta de Gartner de hace unos meses, el 82% de las empresas dejarán al menos a una parte de su plantilla trabajar en remoto parte del tiempo. Además, es poco probable que la vuelta a las oficinas reduzca el interés por las herramientas de colaboración. Al contrario, todo hace pensar en un incremento de su uso.

Probablemente, las empresas empezarán también a actualizar su hardware de colaboración, como sistemas de videoconferencia para salas de reuniones, con el objetivo de conectar a los empleados que están en la oficina y en remoto con más facilidad. El vídeo será parte de las reuniones de ahora en adelante en la mayoría de casos, por lo que las empresas van a empezar a reforzar también sus equipos para ofrecerlo.

La mejora de los sistemas de trabajo en casa también centrará la atención de las empresas, que tras asegurar que los empleados cuentan con ordenadores y conexiones lo bastante potentes para su trabajo, centrarán su atención en la mejora de los periféricos, como webcams y auriculares. La inversión en otras herramientas de trabajo en remoto, como las VPN, las analíticas de rendimiento y los sistemas de seguridad también van a pasar a ocupar los primeros puestos en la lista de prioridades de inversión.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído