Conecta con nosotros

Noticias

Silver Lake compra Qualtrics, que volverá a ser una empresa privada

Publicado el

Silver Lake compra Qualtrics, que volverá a ser una empresa privada

La compañía de gestión de experiencias Qualtrics, que cotizaba en bolsa desde 2021, volverá a ser de nuevo una empresa privada, ya que el fondo de inversión en compañías tecnológicas Silver Lake ha confirmado que va a comprarla por 12.500 millones de dólares, en un acuerdo en el que también participa el principal fondo de pensiones de Canadá, CPP Investments.

El precio que se pagará por la compañía es un 73% del precio más elevado de las acciones de Qualtrics, que se alcanzó a finales del pasado mes de enero. Silver Lake, que ya posee un 4% de la compañía, pagará la cantidad prometida por el resto de las acciones en metálico.

Hasta ahora Qualtrics era propiedad de SAP, que pagó 8.000 millones de dólares por ella en 2019. Dos años después, SAP creó una spinoff con ella, y la sacó a bolsa. Con su IPO, consiguieron 1.550 millones de dólares. Pero el pasado mes de enero, además de comunicar que iban a despedir al 2.5% de su plantilla, desde la compañía anunciaron que iban a explorar las posibilidades de venta de Qualtrics, que no ha tardado demasiado en encontrar comprador.

Una vez se cierre el proceso de venta durante la segunda mitad de este años, Qualtrics, fundada en 2002, seguirá contando con sus sedes en Provo (Utah) y Seattle (Washington), donde cuenta con un millar de empleados. En total, Qualtrics tiene 28 oficinas distribuidas por todo el mundo. Su CEO, Zig Serafin, seguirá también al frente de la empresa.

Según los términos del acuerdo de compra, los accionistas de Qualtrics, entre los que está SAP, recibirán 18,15 dólares en metálico por cada acción. La transacción se financiará por entero con compromisos de acciones de Silver Lake y los inversores conjuntos en la operación, con 1.750 millones de dólares en acciones de CPP Investiments y 1.000 millones de dólares en deuda. La junta directiva de Qualtrics, así como el Comité de directores independientes de la compañía, han aprobado la transacción. También lo ha hecho SAP, en calidad de accionista mayoritario de Qualtrics.

Zig Serafin ha destacado de este acuerdo que «Qualtrics se está conviertiendo en crucial para que las empresas puedan tomar decisiones críticas sobre clientes y empleados que aumenten los ingresos y la eficiencia en operaciones. Con la plataforma impulsada por IA y las acciones automatizadas, ayudamos a las empresas a ofrecer experiencias excepcionales, así como a desarrollar relaciones profundas a escala con sus clientes y empleados. Estamos encantados de asociarnos con el equipo de Silver Lake, que comprende en profundidad nuestro negocio y nos ayudará a seguir desarrollando una empresa de alto rendimiento, invertir en nuestra innovación y expandir nuestro ecosistema para ayudar a nuestros clientes a tener éxito.»

Egon Durban, CoCEO de Silver Lake, ha destacado que creen firmemente «en la increíble plataforma de tecnología que Ryan, Zig y sus equipos de ingeniería y ventas están desarrollando». También señalan su alegría por «apoyar el crecimiento continuo y eficiente de Qualtrics para pasar a ser una empresa de plataforma generacional y altamente rentable, activando más inversión en todos los aspectos del negocio, incluyendo áreas como la IA y otras tecnologías nuevas y potentes. Es una transacción de referencia para Silver lake, que refleja nuestra confianza en el equipo y en su visión«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído