Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en Inteligencia Artificial en Europa se acercará a los 21.000 millones en 2023

Publicado el

La inversión en Inteligencia Artificial en Europa se acercará a los 21.000 millones en 2023

La inversión en Inteligencia Artificial en Europa va a crecer de manera muy significativa entre 2019 y 2023. Así, de los más de 7.000 millones de dólares que se gastarán en la zona en IA este año se pasará, según IDC, a los casi 21.000 millones de dólares en 2023, lo que supone una tasa de crecimiento anual en el periodo del 32%.

Los sectores en los que más va a crecer la inversión desde ahora hasta 2023 en Europa son la banca, el retail y la manufactura discreta. Entre los tres concentrarán el 39% del gasto en sistemas de Inteligencia Artificial. La sanidad sigue siendo también un mercado muy atractivo para esta tecnología, y aunque todavía hay muchos proyectos en hospitales que no han pasado de la fase de pruebas y tienen todavía que implementarse al completo, el aumento de la inversión en el diagnóstico asistido por IA y los sistemas de tratamiento que utilizan esta tecnología serán los impulsores de un importante impulso a la inversión en Inteligencia Artificial en el sector sanitario, que alcanzará el 38% de crecimiento anual entre 2019 y 2023.

En general, las inversiones en este campo estarán impulsadas por los esfuerzos centrados en la mejora de la experiencia de cliente y la transformación digital. Todo apunta a que la recomendación de productos será uno de los tres casos de uso que crecerá con más rapidez hasta 2023. Los retailers están dejando atrás la recomendación tradicional de productos, y están adoptando enfoques inteligentes y centrados en el consumidor que les permite recopilar datos de los clientes y proporcionarles recomendaciones personalizadas con base en sus preferencias individuales.

Por regiones, más de la mitad de la inversión en Inteligencia Artificial para 2023 lo acapararán Reino Unido, Alemania y Francia. Mientras, el resto de países de Europa Occidental concentrará un tercio de la inversión. Los que más invertirán de ellos serán Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Italia y España sólo realizarán una pequeña parte de esa inversión.

Tanto Reino Unido como Alemania y Francia cuentan con hubs de startups centradas en la Inteligencia Artificial en Londres, Berlín y París, y concentrarán una gran parte de las inversiones futuras. Sobre todo en fintech, salud y marketing y publicidad. Estos tres países cuentan con importantes inversores en IA, que proporcionan incentivos al sector y aceleran el crecimiento de las startups y las grandes tecnológicas para transformar el crecimiento del mercado a través de la Inteligencia Artificial.

En cuanto a Europa Central y Oriental, aunque cuentan con un mercado relativamente pequeño en cuanto a inversión en Inteligencia Artificial en Europa, (el 6,5% en 2018), las organizaciones y empresas de ambas regiones están adoptando la Inteligencia Artificial progresivamente, a medida que se convierte en una parte clave de su transofrmación digital. Los sectores en los que más se invierte en ambas zonas en sistemas de Inteligencia Artificial son la banca y la manufactura. Los principales proyectos que se están acometiendo en Europa Central y Oriental relacionados con las finanzas están relacionados con la automatización del servicio al cliente, la protección contra el fraude y la optimización de procesos.

Según Andrea Minonne, Analista de investigación de IDC en Europa, «para las empresas es esencial innovar mediante la inversión en tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, para seguir siendo competitivas y hacer frente a las startups que están revolucionando el mercado y planteando desafíos a las empresas tradicionales. La Inteligencia Artificial está revolucionando los procesos de negocio y las experiencias de cliente. Se ha adoptado a gran escala para combatir el crimen y los ciberdelitos en los bancos, para proporcionar a los clientes recomendaciones personalizadas de productos en el retail, y para automatizar los largos procesos de recursos humanos en todos los sectores«.

Por su parte, Lubomir Dimitrov, Analista de IDC en Europa, subraya que «aunque algunos sectores registran más inversión en Inteligencia Artificial que otros, todos tendrán un crecimiento por encima del 10% en la Comunidad Económica Europea durante el periodo previsto. La mayoría de las organizaciones de la región tendrán a la Inteligencia Artificial como parte clave de su infraestructura IT, llevando la innovación y la automatización a sus modelos de negocio«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído