Conecta con nosotros

Noticias

Google pagará 170 millones por incumplir la ley de privacidad infantil en YouTube

Publicado el

Google pagará 170 millones por el incumplimiento de la ley de privacidad infantil en YouTube

Hace unos días se hacía público que Google estaba buscando un pacto para pagar entre 150 y 200 millones de euros por la violación de la ley de privacidad infantil en YouTube. Las fuentes que apuntaban a este pacto entre la compañía y la FTC apuntaban a que el importe total de la multa se conocería en unos días, y así ha sido. Finalmente, la cantidad que tendrán que abonar los de Mountain View por no tener en cuenta varios aspectos de la ley de privacidad infantil en su plataforma de vídeo ha llegado a 170 millones de dólares, la que hasta ahora es la mayor multa por este tema impuesta hasta la fecha en Estados Unidos. De esta cantidad, 136 millones son para la FTC, y los 34 restantes para el estado de Nueva York.

En el texto en el que se detallan los términos del acuerdo entre la empresa y la Comisión Federal de Comercio, esta entidad y el Fiscal General de Nueva York sostienen que Google hizo que su plataforma de vídeo YouTube se promocionase entre los anunciantes destacando que había muchos canales populares entre los usuarios más jóvenes de la plataforma. También aseguran que la empresa rastreo el historial de visionado de los niños para mostrarles anuncios, lo que incumple la Ley de Protección de la Privacidad Infantil Online (COPPA).

Así, Joe Simons, Presidente de la FTC, señala que «YouTube utilizó su popularidad entre los niños con futuros anunciantes corporativos. En lo que se refiere a cumplir la COPPA, la empresa rechazó reconocer que parte de su plataforma estaban claramente enfocadas a los niños. No hay excusas para las violaciones de la ley perpetradas por YouTube«.

El acuerdo también refleja que Google debe hacer nuevos cambios en sus prácticas empresariales, entre los que están la petición a los creadores de etiquetar el contenido destinado a audiencias más jóvenes. También a detener la recopilación de datos en vídeos que están claramente dirigidos a menores. En YouTube ya han asegurado que sus algoritmos etiquetarán, por ejemplo, el contenido que tenga «un énfasis en personajes y temas infantiles, juguetes y juegos«.

Además, la compañía ha asegurado que «dentro de cuatro meses, empezaremos a tratar los datos de cualquiera que esté viendo contenido infantil en YouTube como si fuesen niños, independientemente de la edad del usuario. Esto implica que limitaremos la recopilación de datos y su uso en los vídeos hechos para niños a lo que únicamente sea necesario para dar apoyo a la prestación del servicio«.

La plataforma también ha asegurado que en los contenidos para niños tampoco estarán disponibles los comentarios ni las notificaciones. Además dejarán de servir publicidad segmentada en este tipo de contenidos. Además, según la sentencia, tanto Google como YouTube tienen prohibido incumplir de nuevo la ley COPPA, y deben proporcionar notificaciones sobre sus prácticas de recopilación de datos y conseguir el consentimiento parental verificado antes de recoger información personal de niños.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído