Conecta con nosotros

Noticias

Google pagará hasta 200 millones por incumplir la ley de privacidad infantil en YouTube

Publicado el

YouTube Video Builder

Google ha llegado a un acuerdo para que la FTC ponga punto final a la investigación que está realizando sobre si YouTube no cumplió una ley de privacidad infantil. Según Politico, los términos del acuerdo, que tiene que ser revisado todavía por el Departamento de Justicia, incluyen el pago de una multa de entre 150 y 200 millones de dólares. Por el momento se desconocen el resto de términos del acuerdo. Si el Departamento de Justicia manifiesta su conformidad con el acuerdo, lo que podría suceder esta misma semana, su contenido se hará público de inmediato. 

La semana pasada se hizo público que YouTube estaba planeando prohibir la publicidad segmentada en los vídeos dirigidos a niños, pero no se sabe con seguridad si esta decisión está motivada o no por el acuerdo al que han llegado supuestamente con la FTC.

La apertura de esta investigación se llevó a cabo después de que varios grupos de defensa de la infancia alegasen que YouTube violaba la Ley de Protección de la Infancia Online (COPPA), ya que recopilaba datos de niños menores de 13 años y los compartía con terceros sin permiso de sus padres, lo que es ilegal. Según las quejas, esta práctica la puso en marcha la empresa en 2015. 

Al hilo de estas alegaciones, hay quien pide que YouTube desactive la publicidad en los vídeos dirigidos a niños. Mientras, otros han pedido que la plataforma mueva todos los contenidos infantiles a una app independiente. No obstante, se trata de un tema de difícil solución, por lo que habrá que esperar para ver cómo soluciona el problema la compañía. Por ahora, la compañía ha hecho varios cambios para que la plataforma sea más segura para los niños. Desde hace unos meses está haciendo cambios en su algoritmo para proporcionar lo que denomina vídeos de calidad para niños, además de la ya mencionada intención de prohibir la publicidad segmentada en vídeos para menores de 13 años. 

Además, la empresa ha puesto en marcha más controles parentales en YouTube Kids, la app que lanzó en 2015 para ofrecer a través de ella una selección menor y más escogida de la selección de vídeos almacenados en YouTube. Además, puso en marcha una versión web de la app. No obstante, según los datos recogidos por YouTube, los niños siguen utilizando más su plataforma principal que la dirigida a ellos.

No es la primera vez que la FTC ha llegado a acuerdos con grandes tecnológicas, como la que acordó pagar TikTok en febrero de este año: 5,7 millones de dólares. La multa se debía a que la compañía no contaba con el consentimiento de los padres para recopilar nombres, direcciones de email y otros datos de niños menores de 13 años. Uno de los últimos acuerdos por violación de privacidad lo ha firmado con Facebook, que a principios de verano acordó pagar una multa de 5.000 millones por el escándalo de Cambridge Analítica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído