Conecta con nosotros

Noticias

La Ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño, advierte: «la tasa Google es inevitable»

Publicado el

La tasa Google, presente en la lista de temas pendientes de los gobiernos de muchos países europeos, no es algo que vaya a desaparecer con facilidad, aunque a las tecnológicas les gustaría. Después de que Francia aprobase la suya, y de que tras negociar con Estados Unidos aceptase pagar la diferencia entre su tasa y el impuesto que previsiblemente impondrá la OCDE a plataformas online como las de Google, Amazon o Facebook; España sigue decidida a que este impuesto se materialice. Ya sea de manera unilateral o de acuerdo con otros países de la UE si no prospera la tasa de la OCDE.

Así lo ha manifestado, en el marco del 33 congreso anual de Ametic, que se está celebrando en Santander, la Ministra de Economía u Hacienda de España, Nadia Calviño, que según La Razón ha apuntado que «es necesario adaptar la fiscalidad al siglo XXI, porque hay una situación de desigualdad entre las empresas tradicionales que pagan sus impuestos en el lugar donde prestan sus servicios y las empresas digitales, que no pagan impuestos donde generan valor a través de los datos«.

La Ministra de Economía y Hacienda, Nadia Calviño, advierte: "la tasa Google es inevitable"

Calviño también ha recordado que España está trabajando con el G20 y con la OCDE para acordar entre todos los países que participan en la negociación a un acuerdo para el establecimiento de una tasa Google a nivel global. Pero también ha dejado claro que si no hay acuerdo que ponga en marcha esta tasa, no se dejará de lado. El gobierno planea negociar con los países de la UE para ponerla en marcha en el seno de la Unión. Y si por algún motivo tampoco sale adelante ese acuerdo, la tasa Google entrará en vigor, en última instancia, a nivel nacional.

En la misma línea se ha manifestado el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que también participa en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic. Sanchez lleva tiempo insistiendo en la necesidad de la imposición de una tasa a los servicios digitales que prestan las multinacionales, con la que según El Español se estima que se podrían recaudar aproximadamente 1.200 millones de euros anuales.

Con esta apuesta, el Gobierno quiere nivelar la carga de impuestos que soportan las tecnológicas que operan en España con la del resto de los sectores. Para ello ha incluido la tasa en los últimos presupuestos que ha elaborado, y que antes de este verano remitió a Bruselas. Estos presupuestos todavía no se han podido evaluar y votar en las cortes porque todavía no se ha formado un nuevo gobierno.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño no son los únicos miembros del Gobierno que participan en las jornadas de Ametic. También lo harán la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el Secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco PoloPedro Mier, Presidente de Ametic, ha manifestado su satisfacción por la presencia de tantos miembros del ejecutivo en estas jornadas. Para él pone de manifesto «el interés y la apuesta del Gobierno de impulsar la industria digital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído