Conecta con nosotros

Noticias

HP quiere llenar de Innovación la España Vacía

Publicado el

Desde hace décadas HP mantiene un compromiso con las personas y con la sociedad, una realidad que la compañía ha reforzado y ampliado con el programa “#MoverEspaña”, cuyo objetivo es llevar innovación y tecnología a las zonas más despobladas de la geografía española.

La generación de ideas, servicios y soluciones tecnológicas que mitiguen el problema del desajuste demográfico, que perjudica tanto a municipios en fase de despoblación como a las ciudades que reciben a estos ciudadanos de forma masiva, son otros de sus grandes objetivos.

HP busca soluciones a la despoblación rural

Es un hecho. El creciente movimiento de población de zonas rurales y de determinadas ciudades de España a las grandes ciudades ha provocado que amplias regiones de la península queden despobladas a niveles de Laponia.

La situación es preocupante, ya que la mitad de los municipios españoles están “en riesgo de extinción a medio o largo plazo” por tener menos de 1.000 habitantes. Además, en 1.100 de ellos no vive un solo niño menor de 4 años. También es llamativo que en 17 provincias, entre ellas León, según datos del INE, el 70 % de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

Sobre esta importante cuestión Miguel Ángel Turrado, Director General de HP SCDS, ha comentado:

«Está en nuestro ADN innovar e impactar positivamente, ya que uno de los pilares fundamentales de la compañía es nuestro compromiso con la sociedad. Por eso hemos querido tomar parte activa en el impulso de una solución que mejore la problemática de la España Vacía. Con este Programa queremos unir innovación y nuevas tecnologías para encontrar soluciones prácticas a situaciones que nos preocupan a todos, como es el caso de la España Vacía; algo que creemos que es posible cuando unes al mejor talento, el trabajo y colaboración de empresas líderes».

Para sacar adelante este programa HP cuenta con la colaboración de multinacionales con larga presencia en España, entre las que se encuentran gigantes del calibre de Intel, Ericsson, thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal, y la Fundación I+E Innovación España. La gran experiencia en innovación y tecnología de todas estas organizaciones en ámbitos como la telemedicina, infraestructuras, redes de telecomunicaciones dan forma a la base necesaria para el desarrollo de este proyecto.

Renato Del Bino, director general de la Fundación I+E Innovación España, ha ofrecido su punto de vista sobre este proyecto:

«Combatir la despoblación, revitalizar la actividad económica y vertebrar las sociedades en nuestros territorios es un desafío de país que incumbe a todos: al sector público, al privado y a la sociedad civil. Por lo que respecta a las empresas, es su músculo innovador e inversor el que puede servir de dinamizador, a través del despliegue de proyectos que aprovechen el talento y los recursos locales. En concreto, las multinacionales con larga presencia en España tienen amplia experiencia en el desarrollo de ecosistemas innovadores basados en la colaboración con empresas, universidades e instituciones, que tienen un efecto dinamizador sobre el empleo, el tejido empresarial y la formación de talento a su alrededor».

«#MoverEspaña» arranca con una semana de actividades centradas en la tecnología y la innovación

El Programa #MoverEspaña dará inicio la semana del 4 de noviembre en la ciudad de León e incluirá numerosas actividades, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Presentación de un estudio que elaborará la Fundación I+E sobre la España Vacía.
  • Sesiones informativas impartidas por expertos de HP.
  • Sesiones de formación en programación para profesores de escuelas rurales.
  • Formación para alcaldes de la España Vacía en temas punteros en tecnología (desde Inteligencia Artificial hasta blockchain).

El cierre de esta semana incluye, los días 9 y 10 de noviembre, la celebración del Hackathon “La España Vacía” en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que ha mostrado en todo momento su máxima colaboración en esta iniciativa. Será un evento cargado de creatividad y tecnología donde más de 80 desarrolladores de aplicaciones se darán cita para aportar ideas y crear soluciones y proyectos tecnológicos que ayuden a generar nuevas oportunidades y servicios en las zonas despobladas

Los proyectos ganadores recibirán como galardón, además de importantes premios económicos, la mentorización durante un año de las multinacionales con larga presencia en España que participan en el programa, todo con el objetivo de puedan convertir estos proyectos en realidad. Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Seres y con la colaboración de la Fundación Cotec, lo que permitirá presentar sus proyectos en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación. Toda aquella persona que quiera participar debe registrarse en esta página web. Recordad que las plazas son limitadas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído