Conecta con nosotros

Noticias

HP refuerza su compromiso con el medio ambiente, y con las personas

Publicado el

El compromiso de HP con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se ha mantenido inalterable durante sus 80 años de historia. Sus fundadores, Bill Hewlett y Dave Packard, se propusieron crear un tipo diferente de organización, que fuese capaz de crear valor para sus clientes y accionistas, y también para la sociedad, poniendo siempre a las personas en el centro de la toma de decisiones en la organización.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde se dan una serie de mega tendencias que moldearán nuestro futuro y tendrán un impacto transformador el planeta, en las empresas, las sociedades, las economías, las culturas y nuestras vidas. La rápida urbanización del planeta, los cambios demográficos, el impacto de las nuevas generaciones, la hiper-globalización y el rápido avance de la innovación; supondrán un importante impacto en la economía, en el empleo, la educación y en el desarrollo de una conciencia sostenible.

Por ello HP construye su propósito de compañía enfocado a anticiparse a los cambios que se avecinan, a través de sus iniciativas de sostenibilidad encaminadas a reforzar su compromiso con el planeta, las personas y la sociedad. Transformar los negocios es la clave a la hora de impulsar a las empresas hacia una economía más eficiente y circular, y proyectar ese compromiso a clientes y partners, haciéndoles ver el impacto positivo que tiene la sostenibilidad en los resultados del negocio. Esta transformación le ha llevado a HP a cumplir con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas.

La dignidad y el respeto por las personas se ha convertido para HP en uno de los ejes fundamentales en los que se sustenta la toma de decisiones de la compañía. La igualdad entre las personas, la educación y el compromiso con proveedores para salvaguardar los derechos de los trabajadores son factores en los que HP está poniendo especial foco, ya que la mejor innovación y el crecimiento empresarial llega a través de las personas que conforman equipos diversos, formados y motivados.

En este sentido Montse Serra, directora general de Soluciones para empresas de HP Iberia, ha comentado:

“Tenemos claro que la situación actual requiere tomar acciones inmediatas y adquirir compromisos que tengan impacto desde hoy, por ello desde HP queremos ser los catalizadores de esta transformación y generar valor en las comunidades donde vivimos, trabajamos y hacemos negocios. Las empresas tienen un papel fundamental en la resolución de los retos que plantea nuestro planeta, por lo que seguimos reinventando nuestro negocio y la forma en que diseñamos, entregamos y recuperamos nuestros productos, para que nuestros clientes puedan impulsar el crecimiento de su negocio, al tiempo que reducen su impacto en el medio ambiente”.

Responsabilidad social, un imperativo para HP

Los programas de Impacto Sostenible de HP generaron más de 972 millones de dólares de nuevos ingresos en 2018, un 35% más respecto a 2017. A esto se suma los datos que se desprenden de un reciente estudio de HP que revelan la importancia de las buenas prácticas empresariales en materia de compromiso social para atraer, contratar y retener a los mejores talentos.

De acuerdo con el estudio, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor orgullo de pertenencia cuando trabajan para una empresa que fomente programas de responsabilidad social.

Los resultados en España revelan que el 60 % de los encuestados considera que la sostenibilidad ya no es algo simplemente “bueno” para las empresas, sino que es algo absolutamente necesario. Entre los encuestados, el 55 % cree que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.

Impulso a la economía circular y lucha contra los residuos plásticos

El consumo mundial de recursos en 2018 fue 1,7 veces más rápido que la capacidad que tienen de regenerarse los ecosistemas del planeta, por lo que cualquier modelo de negocio que se base en “usar y tirar» tendrá que adaptarse o enfrentarse a un retroceso.

HP continúa impulsando el uso de materiales eficientes e incrementa el uso de materiales reciclables y reutilizables con el objetivo de llegar a los 1,2 millones de toneladas en 2025. A esto se suma, además, el hecho de que la compañía aumenta el ciclo de vida de sus productos para reducir la presión sobre los recursos naturales y ayudar a mejora su proceso de economía circular.

Cabe destacar que los nuevos objetivos de HP en materia de plásticos con contenido reciclado se basan en el largo legado de liderazgo de la compañía en este ámbito. En 2018, HP utilizó 21.250 toneladas de plástico reciclado en sus productos HP, incluyendo más de 8.000 toneladas en sus productos del área de Sistemas Personales (un 3,5 % más con respecto a 2017), más de 4.700 toneladas en sus productos de Impresión (un 280 % más con respecto a 2017) y más de 8.000 toneladas en cartuchos de tinta y tóner HP Originales.

Como parte de este compromiso, HP continúa invirtiendo y ampliando su iniciativa de aprovisionamiento de impacto para evitar que el plástico posconsumo entre en nuestras vías fluviales y océanos. HP ya ha obtenido más de 317.000 kilos de materiales plásticos ligados al océano, el equivalente más de 25 millones de botellas, convirtiendo este material en cartuchos y hardware de HP.

David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de HP, ha explicado:

“El progreso requiere que repensemos cada aspecto de nuestro negocio para encontrar nuevas formas de mejorar la vida de todos, en todas partes. Estamos fabricando productos duraderos y de alta calidad utilizando plástico reciclado como parte de nuestros esfuerzos por transformar nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente y circular. Después de todo, en eso consiste la innovación: en encontrar soluciones que beneficien a los negocios y a la sociedad en su conjunto”.

Prácticas respetuosas con el medio ambiente

Uno de los puntos clave para HP en el cuidado del planeta es el ser pionero en el desarrollo de cartuchos de tinta y tóner. El mayor problema al que se enfrentan las marcas es el de la comercialización de productos no originales que tienen un impacto directo en la sostenibilidad de nuestro planeta a todos los niveles. Las empresas que comercializan productos originales cumplen con sus obligaciones tributarias en los países en los que operan, reinvierten en infraestructuras productivas y en innovación, cumplen las normativas medioambientales y de salud respetando los procesos de fabricación y reciclaje. También dedican parte de sus beneficios a la I+D y crean empleo de calidad, tanto directos como indirectos.

Por eso para HP es tan importante concienciar y trabajar con clientes y partners y desarrollar programas a escala mundial como HP Planet Partners, que en los últimos 27 años ha permitido a los clientes de más de 60 países reciclar de forma gratuita más de 90 millones de kilos de plástico, que dieron forma a 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales de HP desde el año 2000, evitando que 325.000 kilos de plástico llegaran al mar (el equivalente a más de 25 millones de botellas de plástico).

Reinventando el estándar para la diversidad y la inclusión

Para HP, la mejor innovación llega a través de las personas que forman parte de equipos diversos y motivados. Por ello la compañía defiende la dignidad y el respeto, poniendo a la persona en el centro de la toma de decisiones, tanto en lo referente a sus empleados como a los de nuestros proveedores.

El compromiso de HP con la diversidad y la inclusión comienza en la cima, con el Consejo de Administración más diverso de la industria tecnológica de los Estados Unidos.

En España, el Comité de Dirección está formado en un 45 % de mujeres. HP amplía este compromiso a la forma en que trabaja con los proveedores. En 2018, HP gastó 423 millones de dólares en pequeñas empresas y 219 millones en empresas propiedad de minorías y mujeres.

HP crea un mundo de oportunidades para las comunidades

Servir de correa de transmisión para conectar las comunidades en las que opera HP con un mundo de oportunidades a través de la innovación de la compañía es uno de sus grandes objetivos. Para ello, la educación es un pilar fundamental, y HP cree que la tecnología puede ser la palanca que posibilite abrir oportunidades educativas y económicas a esas comunidades con soluciones innovadoras y eficaces para millones de personas de todo el mundo.

Hasta 2017, HP ha llegado a más de 21 millones de estudiantes jóvenes y adultos, impulsando el progreso hacia nuestro objetivo de permitir mejores resultados de aprendizaje para 100 millones de personas para 2025.

A través de los esfuerzos voluntarios de HP, las donaciones corporativas y los programas de la Fundación HP, la compañía pretende catalizar un cambio positivo en las comunidades en las que vivimos, trabajamos y hacemos negocios.

En comparación con 2017, las horas de trabajo voluntario de los empleados de HP aumentaron en un 62%: 6.400 empleados contribuyeron con unas 140.000 horas a los esfuerzos voluntarios locales en 48 países, con un valor de 4,3 millones de dólares. Además, HP aportó 23,21 millones de dólares a las comunidades locales, procedentes de la Fundación HP y de las contribuciones de los empleados. Entre 2016 y 2025, HP se compromete a aportar 100 millones de dólares en donaciones a la Fundación HP ya la comunidad de empleados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído