Conecta con nosotros

Noticias

Así es Daniel Zhang, el CEO y nuevo presidente de Alibaba

Publicado el

Daniel Zhang Alibaba

Tal y como os contamos ayer, el histórico Jack Ma «abandona el barco» y deja su puesto al frente de Ali Baba. El elegido para sustituirle es Daniel Zhang, el que hasta ahora ocupaba la posición de CEO de la multinacional china y que por lo tanto, asegura una transición «pacífica y ordenada» en un gigante tecnológico en el que en los últimos años le han ido muy bien las cosas.

Dicho lo cual, merece la pena analizar la figura de Zhang, directivo del más alto nivel antes de su entrada en el grupo Alibaba y que ya es responsable de algunos de sus mayores éxitos, como por ejemplo, el lanzamiento a nivel nacional e internacional del «Día del Soltero», un evento muy similar al «Prime Day» de Amazon que le ha permitido disparar sus ventas.

Con ocho años de experiencia en la empresa, antes de ser «ungido» por Jack Ma, Daniel Zhang ha brillado en Alibaba desde su posición como COO de la empresa, posición que pasó a ocupar en 2013 y desde la que ha conseguido proyectar la marca Alibaba a nivel internacional.

Mucho menos mediático que su antecesor en el cargo, Zhang ha ocupado otras posiciones destacadas en el conglomerado de empresas que forman parte del grupo Alibaba. Así el ejecutivo ha ocupado cargos como el de COO de Taobao Marketplace (la versión china de Aliexpress) y director general del Taobao Mall.

Como director de operaciones de la multinacional, también ha sido responsable de algunas de sus grandes inversiones, como su entrada en la firma de electrodomésticos Haier o en el influyente medio de comunicación Singapore Post. Además su posición en Alibaba le ha permitido pasar a formar parte de la junta directiva de Weibo, la red social más importante de China.

Antes de su entrada en Alibaba, este licenciado en Economía y Empresas por la Universidad de Shanghai, desarrolló buena parte de su carrera como consultor para Pricewaterhouse Coopers, además de ser CFO de Shanda Interactive, una de las empresas de juego on-line más populares del país asiático.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído