Conecta con nosotros

Noticias

El sector de la robótica alcanza los 16.500 millones de dólares de inversión

Publicado el

El sector de la robótica alcanza los 16.500 millones de dólares de inversión

Según datos del Informe Mundial de Robótica, elaborado por la Federación Internacional de Robótica y del que se ha hecho eco Zdnet, el sector de los robots está experimentando un auge más que notable en los últimos meses. Tanto, que en 2018 la inversión en él llegó a los 16.500 millones de dólares. Es uno de los datos sobre el sector recogido en el informe, en el que queda reflejado también que entre 2017 y 2018 se ha llegado a un crecimiento del 23% en las instalaciones de robots colaborativos, o cobots.

Así, en 2018 se instalaron cerca de 14.000 nuevos cobots, y parece que esta cantidad podría doblarse de aquí a tres años. Pero no han sido el único sector de la robótica que ha crecido en instalaciones. Según el informe, solo en 2018 se vendieron 422.000 unidades robóticas en todo el mundo, un 6% más que en 2017. Además, la expansión de la robótica está llegando a nuevos sectores. Este crecimiento en sectores distintos a los tradicionales del uso e instalación de robots es parte de una notable tendencia a la automatización en sectores como la construcción, la minería o la sanidad.

Además, según Junji Tsuda, Presidente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), «hemos visto un rendimiento dinámico en 2018 con un nuevo récord de ventas, incluso aunque los principales compradores de robots, de los sectores de automoción y eléctrico-electrónica, han tenido un año complicado. El conflicto entre China y Estados Unidos impone incertidumbre en la economía global, y los clientes tienden a aplazar las inversiones. Pero es excitante que este año se haya rebasado por primera vez la marca de 400.000 instalaciones de robots anuales. La previsión a largo plazo del IFR muestra que la tendencia creciente de automatización y las mejoras técnicas continuas darán como resultado un crecimiento superior al 10% en 2022, con una estimación de alrededor de 584.000 unidades«.

China sigue siendo el país en el que más crece el mercado de robots industriales, y concentra el 36% de las unidades instaladas en todo el mundo, más que la totalidad de los robots instalados en Europa y Estados Unidos juntos.

Hasta ahora, los robots de China han venido sobre todo de proveedores extranjeros, pero la iniciativa Made in China 2025 ha dado nuevas alas a los desarrolladores nacionales chinos. Así, los proveedores de robots chinos aumentaron su cuota de instalaciones totales en China un 5%, mientras que la instalación de robots de fuera bajó un 7%. Mientras, en Estados Unidos han subido las instalaciones de robots por octavo año consecutivo hasta llegar a las 40.300, un 22% más que en 2017.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído