Conecta con nosotros

Noticias

Cómo la Inteligencia Artificial cambia el papel del CFO

Publicado el

El CFO (Chief Financial Officer) juega un papel clave en la mayor parte de las compañías. Y como la mayoría de los puestos estratégicos de cualquier organización, ha experimentado en los últimos años un profundo proceso de transformación digital. Como explican desde el departamento financiero de Microsoft Ibérica, «la figura del CFO y por extensión del departamento, ha cambiado drásticamente. Ha pasado de una posición en la que únicamente custodiaba datos y los facilitaba cuando los requería el comité de dirección a una posición en la que lo que se valora  es cómo se comparten esos datos y qué usos se hacen de ellos. De hecho, en estos momentos ocupa una posición privilegiada  en el comité de dirección y en la toma de decisiones».

Así arranca el webinar «El departamento financiero en la nueva organización inteligente», en el que se explica cómo los departamentos financieros de las empresas pueden beneficiarse de las ventajas que ya hoy en día les ofrecen los desarrollos basados en Inteligencia Artificial.

Del dato obsoleto y estático a la transformación digital

Como se narra en el vídeo, tradicionalmente estos departamentos se han enfrentado a distintas dificultades como datos obsoletos en sistemas antiguos o datos estáticos, herramientas inadecuadas que no están preparadas para dar respuesta a la complejidad creciente del negocio o la obligación de llevar a cabo unos procesos manuales que incrementan la tasa de error.

Para Microsoft, para superar todos estos obstáculos es necesario contar con la tecnología y las herramientas adecuadas. Herramientas que consigan ahorrar tiempo, permitan acceder a datos fiables (construyendo una fuente única de datos maestros con taxonomías consistentes y bases de datos relacionadas) y que permitan visualizarlos de forma accesible y fácil de entender.

Tableros dinámicos de Microsoft Power BI

La propuesta que hacen desde Redmond es Microsoft Power BI, un conjunto de herramientas que prometen pasar «de los datos al conocimiento en minutos. Cualquier dato, de cualquier forma y en cualquier lugar». En este terreno destacan cuatro áreas principales y que se aplican en los procesos de transformación digital que se han puesto en marcha en Microsoft: análisis y reporte financiero (modern BI), estrategia y predicción financiera (herramienta de predicción de ingresos machine learning), automatización de procesos de negocio (chatbot aplicado a las finanzas) y gestión de riesgos (análisis predictivo de cumplimiento de normativa interna).

En este sentido, se concluye que «con Power BI conseguimos consultar nuestros datos de modo accesible, dinámico y flexible en entorno de seguridad y colaborativo, que nos permite poder convertir estos datos en acciones gracias a herramientas de analítica avanzada. Esto nos permite también automatizar procesos de negocio, lo que hace que seamos mucho más eficaces y además, mejora la satisfacción de los empleados». ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas el webinar!

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído