Conecta con nosotros

Noticias

La fundación de investigación HM Hospitales y Equifax ponen en marcha la cátedra «Inteligencia Artificial aplicada al sector salud»

Publicado el

La Fundación de Investigación HM Hospitales y Equifax han puesto en marcha la Cátedra ‘Inteligencia Artificial Aplicada al Sector Salud’, que pretende investigar, aplicar tecnología e implementar el análisis masivo de datos para transferir los resultados de estos ámbitos al campo de la inteligencia artificial en el sector salud.

Esta cátedra nace con la vocación de aplicar los conceptos de inteligencia artificial y la metodología del análisis masivo de datos para mejorar el conocimiento de patologías y de esta forma poder aplicar esos descubrimientos en los pacientes.

El doctor Ángel Ayuso, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales asegura que, “la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial al campo de la investigación sanitaria abre infinidad de nuevas puertas para aumentar de forma significativa nuestro conocimiento de las enfermedades y de esta forma poder plantear soluciones a problemas sanitarios de hoy en día”.

Por su parte, Ofelia Alfonso, directora de marketing y producto para Equifax, asegura que “la Inteligencia Artificial se convierte en un gran aliado de médicos e investigadores al liberarles de tareas rutinarias como el análisis de imágenes, logrando así ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más precisos. En general, la ayuda en la ejecución de tareas diarias en el sector salud mejora sustancialmente los niveles de eficiencia y por lo tanto la asistencia a los pacientes”.

Cáncer de mama

Ernestina Menasalvas, directora de la nueva cátedra, define los objetivos generales de la misma, que se centran “en la investigación, la difusión de resultados y formación. Así pues, el primer objetivo de investigación consiste en desarrollar procesos y métodos de análisis que permitan obtener conocimiento que ayude a entender la normalidad en cáncer de mama, a partir de conjunto de datos masivos de HM Hospitales”.

Por lo tanto, las actividades  ya se encuentran en ejecución en una primera fase de este proyecto con la obtención de patrones en pacientes con cáncer de mama de la red asistencial de HM Hospitales. “En esta fase inicial, el objetivo es familiarizarse con la naturaleza de los datos que se van a analizar con objeto de extraer patrones preliminares que expliquen el cáncer de mama mediante data science para entender la naturaleza de los datos”, señala Menasalvas.

La segunda fase de este proyecto consistirá en aplicar técnicas de inteligencia artificial para encontrar esos patrones que mejoren el conocimiento de este proceso oncológico. Por lo tanto, la Fundación de Investigación HM Hospitales y Equifax recogen ya datos hospitalarios que posteriormente serán analizados por un equipo multidisciplinar, formado por oncólogos, biólogos, bioestadísticos, expertos en el proceso de data science de inteligencia artificial e informáticos.

Más allá de este proyecto, se espera que la cátedra aborde nuevos proyectos que ahonden en el conocimiento de distintas patologías mediante la inteligencia artificial para lograr un mayor conocimiento de las enfermedades y que sus conclusiones puedan aplicarse en los pacientes.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!