Conecta con nosotros

Entrevistas

«La evolución del punto de intercambio de Madrid ha superado todas nuestras expectativas»

Ivo Ivanov

CEO

DE-CIX

Publicado el

La mayor parte del tráfico de Internet que tenga como destino el sur de Europa va a pasar por Madrid. Es lo que aseguran desde DE-CIX, compañía que está convencida de que la capital de España puede convertirse en uno de los grandes hubs digitales del planeta. Nos lo cuenta Ivo Ivanov, CEO de la multinacional alemana. Además nos explica cómo la irrupción de nuevas tecnologías como el 5G, la tremenda explosión de información digital que se espera para los próximos años o un cada vez más competitivo mercado de cables submarinos e incluso, Internet satelital, van a cambiar el mundo de los grandes centros de intercambio de datos.

[MCPRO] En 2016 estrenáis vuestro punto de intercambio en Madrid. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces y qué supone para la capital de España a medio y largo plazo?

[Ivo Ivanov] La evolución de nuestro punto de intercambio en Madrid ha superado todas nuestras expectativas. En tan solo tres años hemos conseguido reunir a más de 150 redes conectadas, lo que ha convertido a la capital española en el punto de intercambio de Internet que más rápido crece del mundo.

Este crecimiento ha sido más palpable todavía en los últimos doce meses, llegando incluso a duplicar nuestro pico de tráfico respecto a 2018 superando los 340 Gbps. Este aumento revela un creciente interés de las empresas por conectarse a través de la capital española, que dispone de una ubicación privilegiada como puente entre América del Sur, África y Europa.

Gracias a esta situación geográfica y la elevada presencia de centros de datos en la ciudad, Madrid tiene el potencial de convertirse en el núcleo de referencia de infraestructura y negocios digitales (hub digital) para el Sur de Europa, lo que permitiría acelerar el desarrollo de la economía digital en España.

[MCPRO] En relación a lo anterior, hace poco también habéis anunciado que vuestro servicio GlobePeer a Madrid. ¿En qué consiste este servicio y que aporta a la capital de España?

[Ivo Ivanov] Nuestro servicio GlobePEER Remote permite que los clientes conectados a DE-CIX Madrid puedan utilizar ese acceso para hacer peering de forma remota con redes ubicadas en otras localizaciones.

En la actualidad, las plataformas de DE-CIX en Frankfurt, Munich, Dusseldorf, Nueva York, Marsella, Palermo, Estambul y Lisboa están interconectadas, lo que supone que Madrid ya forma parte del mayor ecosistema de interconexión del mundo.

GlobePEER Remote fue lanzado inicialmente entre Frankfurt y Nueva York, y se ha ido extendiendo a más ubicaciones, lo que ha resultado en una aceleración de la demanda del servicio por parte de los clientes, que se ha cuadriplicado el año pasado.

Seguiremos apostando por el crecimiento terrestre, pero el Internet satelital va a ser clave en el futuro

[MCPRO] Una de las ventajas que ofrecen servicios como el vuestro es una menor latencia, más importante hoy si cabe en mercados de los que se prevé crecimientos a dos dígitos, como plataformas de streaming de videojuegos, instalaciones industriales IoT, pagos móviles…¿en qué momento se encuentran las infraestructuras físicas para dar respuesta a esta nueva realidad?

[Ivo Ivanov] Las infraestructuras de Internet están en plena fase dinámica de desarrollo. Cada vez se instalan más centros de datos y los existentes amplían sus instalaciones. Otra tendencia que estamos observando es la búsqueda de la optimización del espacio disponible y la eficiencia en los centros de datos, por lo que se están produciendo muchos avances en la tecnología de transmisión, como el uso de robots que pueden trabajar en espacios extremadamente estrechos y automatizan procesos.

Un ejemplo es “Patchy McPatchbot”, un robot desarrollado por DE-CIX que utiliza Inteligencia Artificial para asegurarse de que el cableado se ejecuta de forma ordenada, sin provocar nudos entre los cables, algo que hasta ahora solo podía hacerse de forma manual.

[MCPRO] Una de las noticias más importantes de las últimas semanas es el haber firmado una API común para servicios de interconexión con AMS-IX y LINX. ¿Qué supone para los usuarios y sobre todo, para las empresas?

[Ivo Ivanov] El desarrollo de esta API es un hito del que estamos orgullosos ya que es el fruto de una estrecha colaboración con AMS-IX y LINX. Existe un alto porcentaje de cruces entre los miembros y los clientes de los tres operadores, que trabajan con los mismos socios de pares remotos y centros de datos.

Una herramienta API universal es un importante paso adelante para la industria y una gran ventaja para nuestros clientes, que podrán gestionar de forma unificada sus servicios de interconexión y hacer peering de forma más efectiva.

La expansión geográfica se ha convertido en una prioridad para responder a las nuevas necesidades de tráfico

[MCPRO] Hace unos días habéis anunciado que vuestro centro de Frankfurt ha superado los 7 terbits por segundo. Nunca se habían intercambiado tantos datos en un mismo lugar. Pero más allá de lo anecdótico que puede resultar marcar un nuevo récord, esto implica que nunca antes se había consumido tanto información de forma simultánea. ¿Dónde está el límite, hasta dónde podemos llegar con la infraestructura actual?

[Ivo Ivanov] Lo que demuestra este récord y el crecimiento a menor escala que estamos experimentando en Madrid, es que lejos de estancarse, el tráfico de internet continúa acelerando su crecimiento. No solo en cuanto a picos de tráfico, también estamos observando un gran aumento de nuestra capacidad conectada: en 2018 ascendió a más de 45 Tbits, lo que supuso un 35 % respecto a 2017.

Con este ritmo de crecimiento la infraestructura actual deberá ampliarse para dar respuesta al alto volumen de datos que demandan las tecnologías que están llegando como el 5G, la nube o la inteligencia artificial. En este sentido, para nosotros la expansión geográfica es una prioridad, y por eso en el último año hemos abierto tres nuevas localizaciones en India y un punto neutro en Portugal.

[MCPRO] ¿Qué desafíos representa la llegada de las redes 5G a una compañía como la vuestra? En la era del cada vez todo más conectado, ¿qué previsiones de crecimiento en infraestructura os obliga a hacer de cara a los próximos años?

[Ivo Ivanov] Una de las principales consecuencias del 5G será el incremento de dispositivos conectados, por tanto la información que viaje a través de las redes aumentará de forma exponencial. Por tanto, necesitaremos nuevas formas de almacenar y procesar datos. Dependiendo de los requisitos, será preciso procesar los datos en el mismo lugar donde se generan (edge computing), con el objetivo de ahorrar en su transporte.

Esto es esencial especialmente cuando se necesitan latencias muy bajas. En los casos en que no es tan necesario, se pueden seguir almacenando los datos en los data centers y distribuirse a través de Internet. En cualquier caso, surgirán dudas sobre su rentabilidad: habrá una oferta limitada de procesamiento “on the Edge”, por lo que su coste será elevado.

En cualquiera de estas situaciones, lo que está claro es que será imprescindible expandir los puntos de intercambio de Internet más allá de los hubs de telecomunicaciones actuales. De este modo, nuestros esfuerzos para afrontar esta nueva etapa se están centrando, por un lado, en extender nuestra presencia a ubicaciones donde actualmente no nos encontramos, y por otro, en ampliar nuestro ecosistema de servicios para facilitar la conectividad de nuestros clientes. Por ejemplo, con GlobePEER estamos dando respuesta a la alta demanda de redes que quieren conectarse a través de Madrid para acceder a un ecosistema global de interconexión.

Nunca se ha registrado una expansión mayor del mercado de cables submarinos

[MCPRO] ¿Qué valoración haces del momento actual del mercado de los cables submarinos? ¿Qué movimientos esperáis ver a corto y medio plazo y qué tendencias estáis detectando en esta industria?

[Ivo Ivanov] El mercado de cables submarinos es otro ejemplo de crecimiento exponencial. A comienzos de año presentamos un estudio junto con TeleGeography que destacaba que en los próximos tres años se desplegarán hasta 300.000km de cable, con una inversión estimada en 8.800 millones de dólares.

No se registraba una expansión de estas características desde 2001. Actualmente son los proveedores de contenido quienes están liderando este desarrollo – Facebook, Google, Amazon, Netflix…- ya que cada vez necesitan un mayor ancho de banda y están apostando por desplegar sus propios cables.

Estos movimientos hacen que cada vez son más necesarios los puntos de intercambio de Internet como el de Madrid para tender conexiones entre continentes. La apertura de DE-CIX Lisboa, o nuestra alianza con Telxius – que opera los cables submarinos con mayor capacidad del mundo, MAREA y BRUSA – muestran el impacto que está teniendo este despliegue en la Península Ibérica como puerta de entrada al continente europeo.

[MCPRO] Por último, ¿cómo valoráis los movimientos de Big Players como SpaceX o incluso Amazon a la hora de en un futuro ofrecer su propia red de Internet satelital? ¿El futuro de la red va a dejar de pasar por el mar?

[Ivo Ivanov] En DE-CIX seguiremos apostando por la vía terrestre y los flujos de tráfico submarinos, aunque estamos contemplando las nuevas tecnologías no terrestres que están surgiendo en el panorama global de conectividad. El poder combinado de las plataformas de interconexión de DE-CIX y la robusta industria satelital pueden aprovecharse para llevar soluciones de conectividad a rincones del planeta de difícil acceso, abriendo nuevas localizaciones y un mercado potencial para los clientes conectados.

Con la visión de un “Space-IX”, en DE-CIX continuaremos  liderando el desarrollo de soluciones de conectividad innovadoras para un mundo en continua evolución, y queremos cumplir con nuestra misión de mejorar la calidad de Internet y el acceso a la información alrededor del mundo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído