Conecta con nosotros

Entrevistas

«Queremos que la marca Nokia vuelva a ser sinónimo de calidad para las empresas»

Luis Peixe

Country Manager

HMD Global

Publicado el

Como un ave fénix que renace de sus cenizas. Así se ha reinventado Nokia tras «sacudirse de encima» el peso de Microsoft, empezar desde cero licenciando la marca a HMD Global y apostar por Android. De eso hace ahora casi tres años, en los que HDM Global no solo ha tenido que demostrar que la marca Nokia se merecía una nueva oportunidad, sino en los que ha coseguido despuntar en un mercado cada vez más competitivo, copado por nuevas marcas asiáticas capaces de ofrecer smartphones de grandísimas prestaciones a precios realmente contenidos.

Sobre cómo ha encarado HMD Global esta nueva etapa para la marca, el futuro de Nokia o su apuesta por las empresas, hemos charlado con Luis Peixe, country manager de la firma para España y Portugal. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] Has pasado buena parte de tu vida profesional vinculado a la marca Nokia. Primero como compañía independiente, más tarde en Microsoft y ahora desde HMD Global. ¿Cómo se ha vivido todo ese proceso desde dentro?

[Luis Peixe] La marca Nokia siempre ha tenido una fuerte presencia en mi vida profesional. En realidad, HMD Global es una startup finlandesa que nació en diciembre de 2016, y ha sido creada específicamente para relanzar los smartphones Nokia en el mercado de consumo.

Diseñamos y definimos los teléfonos que serán puestos a la venta y a la vez tenemos acuerdos estratégicos con otras compañías como Google para Android, Qualcomm para los chipset o Zeiss para las lentes en las cámaras Estamos muy orgullosos del camino recorrido, al ser una compañía pequeña, siempre es más fácil rectificar si es necesario y a la vez reaccionar a tiempo para lograr importantes éxitos, como comercializar nuestros smartphones en más de 80 países.

Nokia es una marca muy reconocible para la gente y de la que los consumidores tienen una percepción positiva. Todo el mundo recuerda con cariño sus primeros Nokia, que ahora destacan por ser Android puros, sin capas adicionales. Así, garantizamos mayor seguridad y las últimas actualizaciones a nuestros usuarios en teléfonos con buenos materiales y una excelente experiencia de usuario

[MCPRO]¿Por qué no apostó antes Nokia por Android? Incluso antes de acabar siendo adquirida por Microsoft se rumoreaba que el futuro de la división de smartphones de la compañía iba a ir por ahí.

[Luis Peixe] Este tipo de decisiones estratégicas llevan su tiempo. Lo cierto es que el mundo ha cambiado mucho y tener un sistema operativo fuerte con una base de usuarios clara es importante. Por eso apostamos por Android, en concreto, por un Android puro muy similar al que tienen los Pixel, porque buscamos ofrecer a nuestros clientes móviles un sistema puro, seguro y siempre actualizado.

Ahora, nuestro gran objetivo con Nokia es ser los primeros en actualizar a las nuevas versiones de Android y que los smartphones tengan la mayor actualización posible. Uno de nuestros grandes compromisos es tener la versión más avanzada del software, con las últimas funcionalidades. Esto ofrece a nuestros usuarios la garantía de contar con un teléfono que evoluciona y siempre va a mejor. Todo esto, sin descuidar el hardware, que es crítico, los equipos tienen que ser resistentes, bonitos, con calidad.

El Nokia 9 Pureview es uno de los últimos lanzamiento de la firma

[MCPRO]¿Qué lecciones sacas de tu etapa en Microsoft? Los Lumia eran sin duda buenos dispositivos y Windows Mobile un gran SO que, sin embargo, no contó con el apoyo de los desarrolladores.

[Luis Peixe] Independientemente de los contextos empresariales y tecnológicos de cada momento, la marca Nokia siempre ha contado con el apoyo y reconocimiento de los consumidores por su calidad indiscutible.

Ahora todos los esfuerzos profesionales de los equipos de trabajo que integramos HMD es continuar consolidando nuestro firme compromiso con Android.

[MCPRO] HMD global nace para prácticamente volver a poner en primera línea la marca Nokia. ¿Qué balance haces de la vuelta de la firma a la primera línea de la telefonía móvil?

[Luis Peixe] La marca Nokia es muy reconocida en el mercado y esa es una baza a nuestro favor. Nuestros teléfonos se asocian a productos de calidad, resistentes, con baterías que duran en el tiempo y todos esos son factores que valoran nuestros clientes.

Como decía, el mundo de la telefonía móvil ha cambiado mucho en los últimos años y nosotros nos vamos adaptando con las mejores soluciones, el mejor diseño y una calidad incuestionable.

Es apasionante ver cómo entran nuevos jugadores en el mercado y cómo el panorama está en constante evolución. Hay muchas marcas, hay mucha competencia, pero nosotros estamos acostumbrados a eso. Siempre hemos vivido en competencia y estamos bien en ese entorno.

Seguimos renovando y seguimos creciendo. Estamos lanzando al mercado smartphones Android con la promesa cumplida de actualizaciones de software durante dos años para los terminales de todos los rangos de precio. El último informe de Counterpoint así lo corrobora.

[MCPRO] Muchos de los directivos de la HMD Global venís de la antigua Nokia, Microsoft o HTC. ¿Cuánto del espíritu de la antigua Nokia hay en la nueva empresa?

[Luis Peixe] Compartimos con la antigua Nokia el espíritu de superación y el afán por proporcionar productos de calidad, duraderos y que ofrezcan la mejor experiencia a sus usuarios.

Nuestro trabajo se centra en nuestros usuarios, en ofrecerles teléfonos móviles que se adapten a sus necesidades, no que ellos se tengan que adaptar a sus dispositivos. El cuidado por los detalles también es otra de nuestras señas de identidad.

[MCPRO] España y en general Europa, se ha convertido en un mercado realmente fragmentado, con un buen número de empresas compitiendo en las gamas medias y medias-altas a precios muy competitivos. En este escenario, ¿cómo consigue competir Nokia? ¿Qué elementos la diferencian de todas las marcas asiáticas que parecen acaparar el mercado?

[Luis Peixe]  Nuestra propuesta es totalmente diferencial, pues nos centramos en una renovación permanente en términos de hardware, y por el otro, en una permanente evolución y mejora en términos de software. Ahora mismo vemos que la innovación está más en el mundo del software que en el hardware.

El hardware es una pantalla mejor, una memoria más potente o una cámara con más megapíxeles. Pero en el software toda la innovación, sobre todo con Google con la parte de Inteligencia Artificial, su asistente, la forma en la que el teléfono está siempre aprendiendo en función de cómo lo usas y lo utilizas… la gente se acostumbra cada vez más a las mejoras del software, hay mucha innovación en ese campo.

Además, nuestra oferta de teléfonos abarca todas las gamas, incluso de productos que podrían considerarse “nostálgicos” y que, aunque pueda sorprender, adquiere también un público por debajo de los 30 años.  Otra de nuestras características es que tenemos una actitud muy pragmática: ofrecer al mercado lo que los consumidores estén listos para aceptar. Por ejemplo, los datos que tenemos reflejan que la cámara es un factor de decisión muy importante, las pantallas también. La calidad de los equipos, el diseño y finalmente el sistema operativo, especialmente con las actualizaciones. Es ahí donde nos enfocamos.

La firma también ha jugado la carta de la nostalgia con la reedición de su clásico Nokia 3310

[MCPRO] Una de vuestras apuestas para este año es entrar en el mundo de las empresas. Un espacio que por otro lado habéis dominado en el pasado gracias a alianzas con telcos como Telefónica. ¿Cómo va a ser vuestra aproximación en esta nueva etapa?

[Luis Peixe] Es uno de nuestros objetivos clave para este año, que se reconozca en el mercado a nuestros smartphones Nokia como especialmente indicados para cubrir las necesidades de comunicación de cualquier empresa, de cualquier sector y tamaño, porque están siempre actualizados, están en constante evolución, son desarrollados en Europa, (Finlandia) y cuentan con tres años de parches de seguridad.

Además, ofrecemos dos años de actualización del sistema operativo y ofrecemos en ellos todas las innovaciones de Inteligencia Artificial de Google. Además, trabajan con sistema operativo sin capas, puro y otro punto clave son sus baterías, inteligentes y adaptativas, que no necesitas cargar a mitad del día porque se haya agotado.

[MCPRO] La mayor parte de vuestros dispositivos móviles son Android Enterprise Recommended. ¿Qué garantías/ventajas le ofrece está certificación a las empresas? ¿Qué tienen que tener en cuenta las compañías a la hora de renovar su parque de dispositivos móviles?

[Luis Peixe] Que nuestros smartphones sean Android Enterprise Recommended permite que las empresas seleccionen, desplieguen y gestionen servicios y dispositivos Android que cumplen exigentes requisitos empresariales validados por Google.

De hecho, ofrecemos la gama más amplia y diversa de smartphones para empresas con Android. Nuestra gama se ha ampliado recientemente, pues Nokia 9 PureView, Nokia 4.2 y Nokia 3.2 (3/32GB) se han unido recientemente a otros 14 smartphones Nokia que han sido validados como parte del programa Android Enterprise Recommended, ofreciendo una gran experiencia de usuario empresarial en dispositivos que siguen mejorando con el tiempo.

Android Enterprise Recommended sirve como garantía de que la potencia, la seguridad y la flexibilidad de un teléfono Android son adecuadas para su empresa. De hecho, nuestros smartphones están en continua actualización, para ofrecer siempre el mejor sistema actualizado, el más seguro y las mejores aplicaciones de Google para cumplir los estándares empresariales.

Otro elemento fundamental que han de tener en cuenta los CIO de las empresas a la hora de elegir los smartphones de sus empleados es la seguridad, un elemento crítico en nuestros dispositivos. Nuestros smartphones Nokia cuentan con el sello Android Enterprise Recommended, que garantiza que son dispositivos en los que se puede confiar para desarrollar cualquier labor profesional.

[MCPRO] ¿Cómo pinta el futuro para HMD Global? ¿Qué objetivos os marcáis a corto y medio plazo?

[Luis Peixe] Nuestro objetivo es seguir creciendo en reconocimiento de mercado y ventas. Que los smartphones Nokia sean reconocidos como la mejor solución para cualquier tipo de usuario.

Como bien sabes, los móviles Nokia son diseñados en Finlandia, están siempre actualizados y en constante evolución “It Just Keeps Getting Better”. En definitiva, son terminales diferentes a los demás, con tres años de parches de seguridad, dos años de actualización de SO, innovaciones de Google con IA en ellos, y es que, sean de la gama de precio que sean, sacan el máximo partido al asistente de Google, su sistema operativo es sin capas, puro; batería inteligente, adaptativa. Los teléfonos Nokia que se adaptan a ti, a cómo los usas y no al revés.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído